Nacional

Sheinbaum critica a “Alito” por llevar a EU denuncia contra consejeros del INE

Por Mariana Madrid | jueves, 13 de agosto de 2026

EMX-Sheinbaum critica a “Alito” por llevar a EU denuncia contra consejeros del INE

La presidenta cuestionó que el dirigente del PRI haya acudido al Departamento de Estado para pedir sanciones contra tres consejeros electorales


CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, haya llevado ante el Departamento de Estado de Estados Unidos una denuncia contra tres consejeros del INE, a quienes acusa de censura por impedirle utilizar el término “narcopartido” para referirse a Morena. Alejandro Moreno busca que el gobierno estadounidense revise el actuar de los consejeros mediante la Ley Magnitsky y también anunció que recurrirá ante organismos internacionales.

La mandataria consideró que la decisión de Alito de acudir ante autoridades estadounidenses refleja una falta de confianza en las instituciones y en el propio país.

“Se explica por sí, solo lo que hace el presidente del PRI. Qué mexicano, o sea, imagínense, es presidente de un partido político casi en extinción. Pero como presidente de un partido político en México, va y presenta una denuncia en Estados Unidos para pedir que quiten visas”.

Sheinbaum también se refirió a las recientes detenciones en Campeche de dos personas vinculadas con administraciones priistas. Luis Antonio “N”, señalado como contador del hermano de Alejandro Moreno, fue detenido en Ciudad de México por una acusación relacionada con un presunto desvío millonario. De acuerdo con los reportes, el caso de Luis Antonio está relacionado con investigaciones de la Fiscalía de Campeche sobre pagos por 97 millones de pesos a la empresa Mayavisión y un presunto desvío de 36 millones de pesos.

La presidenta aclaró que estas investigaciones corresponden a la Fiscalía General del Estado de Campeche y no a la Fiscalía General de la República. Añadió que en el Congreso también se ha planteado la posibilidad de retomar solicitudes de desafuero relacionadas con Alejandro Moreno, aunque sostuvo que cualquier procedimiento debe seguir las vías correspondientes y no utilizarse como un asunto político.

“Ni y el otro tema, tiene que ver con la fiscalía de Campeche. No es algo que tenga que ver con la fiscalía General de la República. Es algo que viene de la fiscalía de Campeche”.

Frente a la pregunta de si las acusaciones realizadas por Moreno en Estados Unidos pueden afectar la imagen de México, la presidenta puso en duda el alcance de las denuncias y sostuvo que la fortaleza del país depende de sus instituciones, de la democracia, las libertades y el bienestar de la población, y no de las acciones de un dirigente partidista ante autoridades extranjeras.

“No se qué tanta credibilidad tenga, no tiene mucha aquí, pues tampoco creo que tenga mucha allá, la verdad. ¿Quién tiene? ¿Qué garantiza la viabilidad de un país? El gobierno, la democracia, las libertades, el bienestar, es aquí adentro”.

Sheinbaum señaló que el objetivo de un partido político es convencer a los ciudadanos y obtener votos para su proyecto de nación, por lo que consideró que la disputa política debe darse principalmente ante los mexicanos.

“Eres un partido político, pues que buscas votos para tu partido político, ¿no? para tu proyecto de nación. ¿A quién tienes que convencer? Pues a los mexicanos, ¿no? a las y los mexicanos”.

Finalmente, la presidenta señaló que los problemas del país deben enfrentarse mediante sus propias autoridades.