Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Salvador Maese busca presidencia de Index Nacional
Por Mauricio Higuera | martes, 25 de agosto de 2026
El titular de la maquiladora local consultó la decisión con los agremiados y familia
MEXICALI.- Tras semanas de especulaciones, Salvador Maese Barraza presidente de INDEX Mexicali, presentó su candidatura para encabezar el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación durante el periodo 2027-2028, cuya elección se realizará el próximo 28 de octubre en Monterrey.
Maese explicó que su registro se presentó hace un par de semanas y, tras cumplir con los requisitos estatutarios, recibió la carta de acreditación como único candidato registrado hasta el momento por el comité electoral del organismo nacional.
Tras mencionar que su campaña dará inicio en la capital estatal, su propuesta contempla cinco ejes estratégicos, Valor agregado, innovación y tecnología. Proveeduría nacional e integración con Norteamérica. Defensa competitiva del acuerdo comercial T-MEC. Inversión, infraestructura y competitividad regional y Consolidación de IMMEX 4.0, para simplificar procesos y fortalecer la competitividad.
El dirigente reconoció que no fue una decisión sencilla, pues implica atender con responsabilidad su actual mandato en Mexicali. Señaló que consultó la decisión con socios de la industria y con su familia antes de formalizar la candidatura.
Maese subrayó que la industria maquiladora ha evolucionado desde sus orígenes hace más de seis décadas y que su propuesta busca dar claridad y modernización al sector en un contexto de transformación global.
“Tengo una trayectoria en esta industria que bueno, se llama todavía por el decreto que nos rige la industria maquiladora y manufactura de exportación. Definitivamente estamos transitando por una definición más clara los tiempos que estamos viviendo, ya no somos la maquiladora de hace 62 años cuando se instaló la primera en México y yo siempre he venido a mis discursos y sigo defendiendo el tema” concluyó.