Nacional

Ebrard negocia con EU reducción de aranceles para acero, aluminio y autos

Por Redacción | jueves, 3 de septiembre de 2026

EMX-Ebrard negocia con EU reducción de aranceles para acero, aluminio y autos

Claudia Sheinbaum informó que el secretario de Economía mantiene un diálogo permanente con autoridades estadounidenses para alcanzar mejores condiciones para México


CDMX.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mantiene negociaciones con autoridades de Estados Unidos para buscar una reducción de los aranceles aplicados a productos mexicanos de acero, aluminio y automóviles, así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que las conversaciones avanzan y se busca alcanzar el mejor acuerdo posible para México.

Sheinbaum destacó que México se encuentra entre los países mejor posicionados frente al esquema arancelario estadounidense, debido a que la mayoría de las mercancías que exporta a Estados Unidos no tienen aranceles. Sin embargo, señaló que el Gobierno Federal busca mejorar las condiciones. La presidenta agregó que las negociaciones comerciales forman parte de un diálogo más amplio con Estados Unidos, en el que también se abordan los temas de migración y seguridad.

“Son dos temas paralelos. A Estados Unidos les interesan tres temas. Migración, seguridad y comercio. Nosotros también nos interesan otros temas, y además en los tres temas hablamos siempre de la colaboración y reciprocidad en el tema de migración, así como apoyamos, pues también pedimos que tiene que haber cooperación para el desarrollo”.

Sheinbaum señaló que México busca un trato recíproco y las mejores condiciones comerciales, al tiempo que mantiene una comunicación permanente con el Gobierno de Estados Unidos. Adelantó que se informará sobre los avances y resultados de las conversaciones encabezadas por Ebrard.