Juan Carlos Valencia tiene orden de extradición y doble nacionalidad: Harfuch
Nacional | viernes 04 de septiembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mariana Madrid | viernes, 4 de septiembre de 2026
Columba López destacó que los programas de bienestar tienen presencia en 2 mil 470 municipios
ZACATECAS.- Los programas del Gobierno Federal destinados al campo benefician a más de 13 millones de personas en 2 mil 470 municipios del país, con una inversión de 107 mil millones de pesos, informó Columba López Gutiérrez, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, en la mañanera de este viernes.
En el desglose del Segundo Informe de Gobierno, la secretaria explicó que actualmente se aplican 10 programas sociales y 17 componentes, entre los que se encuentran “Producción para el Bienestar”, con 1.8 millones de beneficiarios y una inversión de 18 mil 200 millones de pesos, así como “Fertilizantes para el Bienestar”, que atiende a 2.1 millones de productores con 16 mil millones de pesos.
En materia de leche, se destacó que el programa “Leche para el Bienestar” beneficia a más de 7 millones de personas, cuenta con 13 mil 500 lecherías y durante este año ha acopiado 7 mil 760 millones de litros, con una recepción superior a 2 millones de litros diarios de más de 3 mil productores. “Quiero destacar que el precio de esta leche es menos del 80% del precio de la leche comercial y queremos decir orgullosamente que somos la segunda empresa más importante en la compra y distribución de leche en México”.
Respecto a los programas dirigidos al sector pesquero y a la alimentación, Columba López informó que “Bienpesca” cuenta con una inversión de mil 564 millones de pesos y beneficia a más de 192 mil personas, mientras que Tiendas para el Bienestar suma más de 27 mil establecimientos y “Maíz es la Raíz” tiene más de 327 mil beneficiarios.
Además, Acopio para el Bienestar alcanzó una cifra histórica de más de 948 mil toneladas de maíz y frijol, mientras que “Cosechando Soberanía” ha colocado más de 25 mil créditos en los últimos tres meses y permitió comercializar 3.2 millones de toneladas de maíz mediante contratos anticipados.
En cuanto a la producción nacional, la secretaria señaló que este año se alcanzaron 25.41 millones de toneladas de maíz, un incremento de un millón de toneladas; 1.36 millones de toneladas de frijol, 300 mil toneladas más y un récord histórico, además de 14 mil 400 millones de litros de leche, con un aumento de más de 900 millones de litros.
Al cerrar la presentación, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se decidió realizar el informe de Agricultura en Zacatecas por la importancia de la entidad en la producción de frijol y resaltó el trabajo desarrollado desde el inicio de su administración para mejorar la semilla, elevar la productividad y fortalecer el acopio y comercialización.
“Bueno, quiero nada más cerrar diciendo que decidimos hacer el informe de Agricultura y Desarrollo Rural aquí en Zacatecas, porque tenemos un trabajo muy importante en particular en la producción de frijol. En dos sentidos, uno hay un trabajo desde hace dos años que llegamos al gobierno de mejora de la semilla del frijol a través de las instituciones de agricultura y desarrollo rural se incorpora a productores de frijol y a través de ellos se hace el mejoramiento de la semilla y esta semilla después se distribuye tanto a Zacatecas como a Nayarit, principalmente a Durango también y esto nos ha permitido aumentar la productividad”, concluyó.