Nacional

Sheinbaum destaca reducción de homicidios y delitos de alto impacto en Chiapas

Por Mariana Madrid | viernes, 11 de septiembre de 2026

EMX-Sheinbaum destaca reducción de homicidios y delitos de alto impacto en Chiapas

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar informó sobre el crecimiento de la Fuerza de Acción Inmediata y el aumento salarial para policías


TUXTLA GTZ, CHIS.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó los resultados de la estrategia de seguridad implementada en Chiapas, particularmente en la reducción de homicidios y otros delitos de alto impacto, así como una mejora en la percepción de seguridad de la población.

“Pues aquí desde que entró el gobernador y con la coordinación del gabinete federal, los resultados en seguridad son muy buenos. No solamente en la reducción de homicidios y otros delitos de alto impacto, sino en la percepción también. La gente se siente más segura hoy en Chiapas, que hace dos años”.

Por su parte, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar explicó que la estrategia de seguridad comenzó el 8 de diciembre de 2024, con la participación de autoridades federales y estatales, entre ellas la Sedena, Marina, Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Gobernación.

El mandatario estatal señaló que uno de los principales componentes de la estrategia fue la creación de la Fuerza de Acción Inmediata Pakal, corporación que inició con 547 elementos y que actualmente cuenta con 800 integrantes.

“Como ustedes bien saben, iniciamos con la creación de la fuerza de acción inmediata Pakal. Actualmente tenemos 800 elementos con 10 años de experiencia (…) Los que se han ido incorporando es a través de los cursos que se ha dado a través de la Universidad de Seguridad pública del sureste, con no solamente el conocimiento y adiestramiento de las armas de la estrategia, sino también de la parte de derechos humanos”.

También detalló que en la entidad se desarrollaron tres programas relacionados con seguridad y justicia: Cero Corrupción, Cero Impunidad y La Justicia es la Paz.

“Tres grandes programas se han hecho en Chiapas. El cero corrupción a cargo de la Secretaría de Seguridad. El cero impunidad de la fiscalía General del Estado, aunque es un organismo autónomo, hemos cooperado para la pacificación y la tranquilidad social de Chiapas. Y el programa La Justicia es la Paz a cargo del Tribunal de Justicia, que es otro poder y que de manera conjunta entre todos y las Fuerzas Armadas hemos hecho, pues hemos logrado lo que se parecía impensable”.

El gobernador también informó que se incrementó entre 50 y 55 por ciento el salario de los policías, luego de que Chiapas se encontraba en el lugar número 30 entre las corporaciones peor pagadas del país y actualmente ocupa el lugar número 18. “Aumentamos el 55% de salario, estábamos ubicados en el lugar número 30 de las policías peor pagadas en el país. Hoy estamos en el lugar número 18 y nuestra aspiración es llegar a ser una de las 10 corporaciones mejor pagadas a nivel nacional”.

Actualmente, el salario de los policías estatales es de 19 mil 389 pesos mensuales, de acuerdo con lo informado por el gobernador. La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los resultados en seguridad forman parte del trabajo coordinado entre las autoridades federales y estatales.