Nacional

Sheinbaum rechaza que cárteles estén “fuera de control”: responde a Trump

Por Mariana Madrid | miércoles, 23 de septiembre de 2026

EMX-Sheinbaum rechaza que cárteles estén “fuera de control”: responde a Trump

La presidenta afirmó que México mantendrá la cooperación con Estados Unidos, pero bajo los principios de soberanía y respeto mutuo


CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que los cárteles en México estén “fuera de control” y defendió la actuación de las instituciones mexicanas, esto luego de las declaraciones de Donald Trump durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sheinbaum destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas y de las instituciones de seguridad, y mencionó particularmente al secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

La presidenta sostuvo que los resultados de la estrategia de seguridad muestran que existe una actuación efectiva de las autoridades mexicanas y rechazó que pueda existir algún vínculo entre el Gobierno Federal y organizaciones criminales.

“Y hemos reducido en 50% los homicidios dolosos. Si hubiera algún vínculo con algún grupo criminal, no tendríamos los resultados que tenemos. Sería imposible”.

En ese contexto, Sheinbaum señaló que México mantiene coordinación con Estados Unidos, incluida la recién concluida Operación Águila, pero insistió en que esta cooperación debe desarrollarse bajo respeto mutuo.

“Y como esa hay otras actividades que tenemos conjuntas, pero siempre con nuestros cuatro principios de defensa de la soberanía, la territorialidad, de respeto mutuo y de confianza mutua. Y hasta ahora vamos avanzando muy bien”.

La mandataria también sostuvo que no se trata de entrar en una confrontación permanente con el presidente Donald Trump y señaló que, en ocasiones, México es utilizado como parte del discurso político durante procesos electorales en Estados Unidos.