Nacional

San Quintín cambia dinámica migratoria de jornaleros: CSP

Por Mariana Madrid | lunes, 28 de septiembre de 2026

EMX-San Quintín cambia dinámica migratoria de jornaleros: CSP

La presidenta señaló que ha disminuido la llegada de nuevos trabajadores agrícolas a Baja California


CDMX.- La dinámica migratoria de los trabajadores agrícolas hacia Baja California ha cambiado en los últimos años, particularmente en San Quintín, donde muchos jornaleros que llegaron para trabajar en el campo ya hicieron su vida en la entidad y ahora mantienen una movilidad temporal hacia Estados Unidos, así lo afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum en la mañanera de este lunes.

La mandataria explicó que todavía llegan trabajadores, principalmente jóvenes provenientes de Chiapas, quienes son trasladados a Baja California por empresas o intermediarios y, en algunos casos, buscan obtener una visa H-2A para trabajar temporalmente en Estados Unidos.

“Ha cambiado un poco la dinámica. Sí hay todavía nuevos trabajadores, jóvenes, principalmente de Chiapas, que son llevados a Baja California por las propias empresas o por algún intermediario, y muchos de ellos buscan esta visa para ir a Estados Unidos”.

Sin embargo, la mandataria señaló que este fenómeno se ha reducido de manera importante durante los últimos ocho o nueve años, debido a que una parte de los trabajadores agrícolas que llegaron anteriormente se estableció de manera permanente en la entidad.

Durante una visita a San Quintín, recordó que le preguntó a trabajadores cuánto tiempo llevaban viviendo en la región y encontró que varios tenían años de residencia, mientras que algunos habían llegado una década atrás.

“Yo estuve en San Quintín y pregunté a los trabajadores agrícolas que estaban ahí, que cuántos tenían dos años de haber llegado, levantaron la mano cuatro; y cuando pregunté quiénes tenían más de 10 años, levantaron la mano una tercera parte de los trabajadores”.

Sheinbaum explicó que muchos de estos trabajadores ya tienen vivienda y familia en la zona, aunque persisten problemas relacionados con la regularización de terrenos y la falta de servicios en algunas comunidades. Por ello, señaló que el Gobierno Federal trabaja en la electrificación de San Quintín.

La presidenta añadió que varios de los trabajadores que actualmente viajan a Estados Unidos con visas H-2A son personas que ya viven en Baja California y que realizan este traslado de manera temporal, para después regresar a sus comunidades y continuar con su vida y trabajo en la entidad.

“Muchos de ellos ya viven ahí y son los que se van a Estados Unidos y regresan, se van y regresan. Entonces, no es que estén llegando nuevos trabajadores a Baja California para después irse a Estados Unidos, sino que muchos de ellos ya viven ahí y son los que tienen esta movilidad”.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, explicó que las autoridades también atienden posibles fraudes relacionados con ofertas de empleo para trabajadores que buscan migrar temporalmente a Estados Unidos, por lo que recomendó recurrir a los canales oficiales.

EMX-Publicidad
EMX-Publicidad