Nacional

Sheinbaum proyecta más de 10 mil nuevas camas del IMSS hacia 2030

Por Mariana Madrid | martes, 29 de septiembre de 2026

EMX-Sheinbaum proyecta más de 10 mil nuevas camas del IMSS hacia 2030

Gobierno Federal busca revertir rezago histórico en infraestructura hospitalaria


CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que hacia 2030 el IMSS contará con más de 10 mil camas nuevas como parte de la expansión de infraestructura hospitalaria que se desarrolla.

Al explicar el rezago que arrastra el sistema, la mandataria señaló que durante alrededor de 40 años, en la etapa fundacional del IMSS, se construyeron cerca de 29 mil 500 camas, mientras que en los 36 años posteriores de la época neoliberal, la cifra se redujo de manera considerable.

“Fueron 40 años donde se construyeron hospitales que sumados dan 29 mil 500 camas. Después, 36 años, donde siguió creciendo la población y además hubo aumento en las enfermedades crónicas por la entrada de comida chatarra, el sedentarismo, la urbanización o el crecimiento de personas en las zonas urbanas que cambia la alimentación”.

“Entonces son 36 años donde solamente 4 mil 300, ¿no? 4 mil 300 camas. 40 años, 29 mil 500; 36 años, 4 mil 300. Pues, ¿qué le pasa a los hospitales? Se saturan, ¿qué le pasa a los centros de salud? Se saturan”.

La presidenta señaló que las necesidades actuales de infraestructura también deben responder a una población de mayor edad, por lo que la construcción de nuevos espacios debe concentrarse en los padecimientos que afectan principalmente a adultos y adultos mayores, sin dejar de atender las necesidades de otros grupos.

“Ya no necesitamos construir tantos hospitales materno-infantiles, ya con lo que existe se puede atender la demanda. A lo mejor en algún lugar donde no hay suficiente, pero más bien necesitamos para las enfermedades que son para adultos y adultos mayores”.

El Gobierno Federal también contempla un plan de infraestructura hospitalaria para 2030 que incluye nuevos hospitales, ampliaciones y sustituciones de unidades, con una inversión estimada de 181 mil millones de pesos. Para el conjunto del sector se ha planteado incorporar más de 9 mil camas adicionales mediante 152 proyectos.