Por Redacción | jueves, 10 de junio de 2021

El mandatario explicó que especialistas analizan una manera segura para rescatar a los perros, pero sin poner en peligro ninguna vida; la ciudadanía continúa demandando acciones.


El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, explicó el porqué se ha complicado iniciar los trabajos de rescate de dos perros que cayeron dentro del socavón formado en el municipio de Juan C. Bonilla.

Durante su conferencia diaria de prensa, el mandatario estatal señaló que llevar a cabo maniobras en helicóptero o con especialistas en rápel resulta altamente riesgoso, por lo que continúan analizando el caso.

“Créanme que la decisión parece sencilla pero no lo es, es muy complicada, se descarta el uso del helicóptero, el rotor y todo el aire y la presión que ejerce sobre el suelo puede generar consecuencias impredecibles allá en las laterales del socavón.

“Un rescate tipo a rápel es muy difícil, porque no sabemos cuál es la fragilidad de los muros y sobre todo una cosa, vean nada más que ocurriera una tragedia humana en el intento al rescate y que al rato tuviéramos a una persona ahí que rescatar”, dijo.

Barbosa señaló que le conmueve el caso de los “lomitos”, por lo que especialistas analizan la manera en que se pueda extraer a los animales sin poner ninguna vida en riesgo ni aumentar aún más el tamaño del socavón.

Sin embargo, aclaró que no procederán con ninguna maniobra de rescate hasta que no haya plena seguridad; reiteró que es solidario con los animales, pero como gobernante debe ser responsable.

“Se le está proveyendo a los animales de alimento bajo un procedimiento riesgoso, sí es riesgoso, pero se está haciendo, agua y alimentos sólidos, es lo que quiero decir respecto a este tema tan mediático, pero se tiene que actuar así”, dijo.

Más tarde, en otra conferencia desde el municipio de Juan C. Bonilla, Barbosa reiteró que los perros siguen al interior del enorme agujero de casi 100 metros y se continúa con el análisis para su rescate.

- Reporte Índigo