Por Redacción | jueves, 19 de noviembre de 2020

El residente Andres Manuel aseguro no haber negociado nada a cambio, ni hubo acuerdos en lo oscurito para que Estados Unidos se desistiera de los cargos contra el general en retiro.


TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Al bajar del avión, el agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente a Cienfuegos de la existencia de una investigación, carpeta iniciada por la Fiscalía General de la República con la información que se recibió del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el expediente de la DEA por el que lo detuvieron semanas atrás, por lo que en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas.

Por la mañana, en la Corte federal de Brooklyn estuvo presente el ex titular de la Sedena acompañado de su abogado, Edward Sapone, además del propio fiscal del Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme. La jueza preguntó al fiscal si esta decisión se tomó al más alto nivel del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a lo que DuCharme aseguró que el acuerdo con el gobierno de México fue concretado por el propio William Barr.

El abogado Sapone aseguró que el secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto aceptaba la moción para desestimar los cargos. Cuando fue inquirido por la jueza, Cienfuegos contestó con un “sí, señora”, para concluir dicha audiencia de menos de 15 minutos. Afuera de la corte y una vez que Amon desechó las acusaciones contra su cliente, Sapone aseguró que Cienfuegos no tenía ningún proceso abierto en México.

“El general viajará a México, irá a casa a comer algo rico, estará con su familia y luego me hablará para confirmar que todo está bien”, predijo con una sonrisa.

Estaremos expectantes de lo va hacer el gobierno mexicano, teniendo en cuenta que existe un expediente de 740 paginas de investigacion or arte de la DEA.