Nacional

Zaldívar abre consulta en SCJN sobre legalidad de ampliación de su mandato

Por Redacción | lunes, 14 de junio de 2021

EMX-Zaldívar abre consulta en SCJN sobre legalidad de ampliación de su mandato

El presidente del máximo tribunal señaló que es urgente que el pleno de la Corte se pronuncie sobre la constitucionalidad de la reforma.


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó este lunes la consulta para determinar si amplía o no su mandato de 2022 a 2024, tal y como señala la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Por medio de redes sociales, el ministro presidente compartió un escrito con una serie de preguntas dirigidas a sus compañeros en el pleno sobre cómo deben proceder con este asunto que ha causado tanta polémica.

“Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial”, escribió Zaldívar en Twitter.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal dijo que es urgente que las y los ministros del máximo tribunal se pronuncien lo antes posible sobre la ley aprobada por el Congreso e impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cinco preguntas al pleno

De esta manera, Zaldívar realizó cinco preguntas al pleno para que determine qué debe proceder con al reforma en cuestión.

  1. ¿Qué determinación debe adoptar el pleno de la SCJN?
  2. ¿Puede el pleno pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la autonomía del Poder Judicial de la Federación?
  3. ¿La reforma debería ser anulada con mayoría simple o calificada de ocho votos?
  4. ¿La reforma es acorde con los artículo 97 y 100 de la Constitución?
  5. Si es inconstitucional, ¿cuál debería ser la resolución con la norma general en análisis?

Zaldívar también adelantó que el proyecto será turnado a una de las o los ministros y después pueda ser votada por el pleno.

- Reporte Índigo