Por Redacción | jueves, 22 de julio de 2021

El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) es señalado por tortura en el caso Ayotzinapa.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO pidió que el gobierno de Israel tome en consideración que se solicita la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), porque está acusado de tortura de implicados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Confió en que Israel actúe de manera consecuente en apego al respeto a los derechos humanos.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que hasta el momento no ha habido respuesta sobre la solicitud de extradición de Zerón de Lucio.

También rechazó las versiones periodísticas que señalaban que no se autorizaba la extradición por la posición de México sobre los ataques a Palestina.

"No ha habido respuesta y ojalá el gobierno de Israel actué con respeto a los derecho humanos, porque se está solicitando la extraditación de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura. Entonces yo espero que el gobierno de Israel actúe de manera consecuente, que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos.", señaló.

Pidió que se proyectara en el salón Tesorería de Palacio Nacional una nota del periódico The New York Times en donde se citaba a un funcionario de alto nivel israelí que la negativa para la extradición de Zerón de Lucio era en represalia por el voto de México ante la ONU para que Israel no interviniera en Palestina.

Incluso, refirió que luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mandó una nota al gobierno de Israel para que aclarara el tema, se les informó que “no era una postura oficial, de todas maneras hubo una aclaración del embajador del gobierno de Israel”.

- Reporte Índigo