Nacional

Vladimir Putin desea "éxito" a Pedro Castillo en Perú

Por Redacción | sábado, 24 de julio de 2021

EMX-Vladimir Putin desea "éxito" a Pedro Castillo en Perú

El mandatario ruso felicitó al presidente electo por su victoria del pasado 6 de junio; Castillo espera asumir la presidencia el próximo 28 de julio.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le deseó "éxito" este sábado al mandatario electo de Perú, Pedro Castillo, y destacó el "carácter amistoso" que tienen las relaciones bilaterales desde hace décadas.

"Reciba las sinceras felicitaciones con motivo de su victoria en las elecciones presidenciales" y deseos de "éxito, así como buena salud y bienestar", escribió Putin en su nota, divulgada en Twitter por la embajada rusa en Lima.

"Las relaciones ruso-peruanas tradicionalmente tienen el carácter amistoso. Confío en que su labor como jefe de Estado reforzará aún más el diálogo bilateral constructivo", agregó el mandatario ruso en su misiva.

Castillo, un maestro rural de Cajamarca, al norte del país, asumirá el poder el miércoles, tras ser proclamado el pasado lunes como presidente electo por el jurado electoral, que demoró seis semanas en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio sobre la derechista Keiko Fujimori.

También felicitaron a Castillo diversos presidentes latinoamericanos y el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken. A la juramentanción asistirán algunos mandatarios de países vecinos y el rey de España, Felipe VI.

Hace cinco décadas Perú fue el segundo país latinoamericano, después de Cuba, en adquirir aeronaves y armamento de la entonces Unión Soviética. La Fuerza Aérea peruana posee aviones de combate rusos MiG 29 y Sukoi 25, aunque también tiene cazas franceses y naves de trasporte y reconocimiento estadounidenses.

El intercambio comercial entre Rusia y Perú apenas supera los 525 millones de dólares al año, según cifras oficiales peruanas, muy por debajo del comercio de Lima con China o Estados Unidos.

Perú anunció el martes un acuerdo para la compra de 20 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, que se suman a las de Sinopharm de China y Pfizer de Estados Unidos, usadas en la campaña de inoculación iniciada en febrero.

- MILENIO