Nacional

Industria maquiladora en México podría contratar hasta 80 mil haitianos: Index

Por Redacción | jueves, 23 de septiembre de 2021

EMX-Industria maquiladora en México podría contratar hasta 80 mil haitianos: Index

El Index aseguró que el sector maquilador mexicano tiene capacidad para contratar hasta 80 mil haitianos migrantes que se encuentran en la frontera con EU.


El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) aseguró que el sector puede contratar hasta 80 mil haitianos migrantes que se encuentran en la frontera con Estados Unidos, dependiendo de las plazas de cada empresa, las votaciones de cada una, y sobre todo, que el gobierno acelere la entrega de su CURP para que puedan entrar en una nómina.

En videoconferencia de prensa, el presidente del organismo, Luis Manuel Hernández, recordó que hace unos años el gobierno había dado permiso de sacar el CURP para algunos migrantes haitianos, donde destacó la voluntad de parte de las autoridades para realizar ese proceso; sin embargo, dijo que no saben si el gobierno actual apoyaría esa situación.

“Yo creo que a nivel nacional, hay cerca de las 80 mil plazas que se pueden llenar, y eso me estoy yendo muy abajo. Creamos 190 mil empleos en un año, entonces si hay un déficit considero que unas 50 y 80 mil plazas que se pudieran llenar siempre y cuando sean de acuerdo a la vocación, y sean de acuerdo a la que las empresas están demandando”, aseguró.

Aclaró que dependiendo de la vocación de cada empresa y la de las personas, se pueden generar los empleos, como en el caso de algunas empresas médicas de Baja California, donde existen haitianos que siguen trabajando, “porque esa vocación que ellos tienen es un poco más artesanal para hacer los productos”.

“Sí podemos recibirlos, va a depender mucho de las plazas que tenemos y también de las vocaciones que tenemos. ¿Qué necesitamos? Apoyo del gobierno, necesitamos acelerar para que se les de la CURP para que ellos puedan tener una nómina; ustedes saben que no pueden, no pagamos en efectivo en las empresas, tienen que tener su cuenta de nómina”, comentó.

Vacunación transfronteriza

El representante de Index señaló que al momento tienen 229 personas que se han beneficiado del programa transfronterizo de vacunación en diversas regiones, como Piedras Negras, Tamaulipas, Baja California y Monterrey.

“En los estados que tenemos la autorización o la aprobación por parte de cancillería, un plan y despliegue, es en cascada, iniciaríamos con los socios, con las empresas socias, y sus hijos, ahorita la dosis que tenemos lista es la de Pfizer, que es la que está autorizada y estamos viendo una dosis adicional”, argumentó.

Permisos para instalar plantas Immex

Respecto a los permisos para instalar plantas Immex, el representante de Index señaló que sí han visto una aceleración a partir de las mesas de trabajo con las autoridades, donde están analizando una mejor coordinación con el gobierno federal.

“De los últimos tres meses a la fecha, de 100 por ciento de los permisos que se han solicitado, se han entregado 70 por ciento, entonces está caminando se tendría que de abril-abril, se pudieron entregar unos 80 permisos nuevos, tenemos en este año más de 80 permisos, entonces hay un avance bastante productivo”, concluyó.

-MILENIO-


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS