Nacional

AMLO, en guerra contra los videojuegos

Por Roberto G. Castañeda | miércoles, 20 de octubre de 2021

EMX-AMLO, en guerra contra los videojuegos

En su conferencia mañanera, el gobierno de López Obrador regañó a los padres de familia y presentó un decálogo para prevenir delitos a causa de videojuegos


Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a señalar que los videojuegos violentos son un peligro para México. En su conferencia mañanera regañó a los padres de familia para que estén más pendientes de sus hijos y más tarde se presentó un decálogo para prevenir delitos a causa del “Nintendo”.

Igual que hace unos días, durante su gira por Rosarito, Baja California, López Obrador recalcó en su conferencia de Palacio Nacional que “estos juegos están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos. Hay que reflexionar y analizar que se hace”.

Y añadió que los niños y adolescentes “no deben llorar” cuando se les apaga la consola de videojuegos, por eso hay que supervisarlos y “ponerles un programa adecuado, porque de esa manera se entretienen y para que los adultos podamos dedicarnos a otras cosas”.

Poco después tocó turno a la secretaria de gobierno Rosa Icela Rodríguez, quien a nombre del gobierno de AMLO, puso sobre la mesa de discusión un decálogo que pretende evitar que los videojuegos inciten a la violencia.

Los diez puntos que propuso la funcionaria para que padres de familia y sus hijos lo platiquen son los siguientes:

1. No jugar ni chatear con desconocidos

2. Establecer horarios de juegos

3. No utilizar cuentas de correo electrónico personales; crear una nueva

4. No proporcionar datos personales, ni telefónicos, ni bancarios

5. No usar micrófono ni cámara

6. No compartir ubicación

7. Reportar cuentas agresivas o sospechosas

8. Mantener la configuración de seguridad para niños o control parental

9. Que menores de edad jueguen bajo la supervisión de adulto

10. Si se detectan agresiones contra menores, denunciar al 088

También Ricardo Mejía, de la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), recalcó que esta guerra contra “el Nintendo” (como le llama López Obrador a todas las consolas de videojuego) está sustentada en el reciente caso de tres menores de edad que fueron “enganchados” a través del videojuego online “Free Fire” para que trabajaran como halcones del crimen organizado.

Mejia recordó que una persona identificada como “Ricardo” contactó a un menor de edad a través de la plataforma de “Free Fire” y lo invitó a colaborar con el crimen organizado. Posteriormente, el muchachillo invitó a dos amigos más a sumarse a la propuesta. Los menores fueron rescatados cuando eran trasladados de Oaxaca hacia Monterrey.

Y en otro tema, referente a que México es el quinto peor país en temas de corrupción según el ranking de The World Justice Project, el presidente López Obrador argumentó que tiene “otros datos” y que en su mandato ha disminuido la corrupción.

Desde su óptica, “En México ya no hay la corrupción que imperaba hace poco” y minimizó el informe de The World Justice Project sobre los legisladores mexicanos: “Hay que ver la opinión que tiene la gente. Les puedo garantizar que en México ya no hay la corrupción de antes. Hemos avanzado mucho y la gente lo percibe de esa manera según nuestros datos”.