Nacional

Secretaría de Salud está actualizando sus protocolos ante nueva variante Ómicron

Por Redacción | domingo, 28 de noviembre de 2021

EMX-Secretaría de Salud está actualizando sus protocolos ante nueva variante Ómicron

El viernes, la Organización Mundial de la Salud anunció que la nueva cepa del SARS-CoV-2 es “de preocupación” toda vez que tiene una gran cantidad de mutaciones


Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la existencia de una nueva variante “de preocupación” del coronavirus del COVID-19, a la cual llamó Ómicron, la Secretaría de Salud del gobierno de México anunció que ya actualiza sus protocolos de vigilancia para detectar la nueva cepa.

A través del informe técnico diario en el que reporta la situación en torno a los contagios, decesos y avance en la vacunación contra el COVID-19 , la dependencia señaló que las medidas sanitarias que se adopten en un futuro se regirán por la evidencia científica disponible en su momento.

“Ante el reciente reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, señala el comunicado.

Pese al riesgo que significa esta nueva variante del coronavirus y al peligro de contagio de las distintas cepas que circulan en México, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado a realizar un gran evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México el 1 de diciembre, para celebrar su tercer año de gobierno.

Desde el pasado jueves 25 de noviembre, el mandatario federal ha pedido a la población congregarse en la plancha de la Plaza de la Constitución en donde el próximo miércoles rendirá su informe de gobierno.

“Va a ser una fiesta cívica y, además, combativa. Cumplimos tres años de estar luchando, enfrentando adversidades, para lograr el propósito de transformar el país, acabar con la corrupción y que vivamos en un país más justo, más libre, más soberano, más igualitario”, dijo López Obrador en un video difundido a través de redes sociales la noche del viernes.

Por la mañana, en su conferencia mañanera realizada en el estado de Guanajuato, el Jefe del Ejecutivo federal aprovechó para refrendar la invitación.

“A pesar del dolor, de la tristeza por la pandemia, pues tenemos que salir adelante, echarle ganas. Y vamos a reunirnos en el Zócalo, todos los que quieran asistir. Si se llena mucho, no dejen de llevar su cubrebocas”, dijo al tiempo que mostró el suyo, el cual -dijo- usa “cuando se requiere”.

" (...) Pero es libre, porque tenemos muchas ganas de vernos. Ya ha pasado mucho tiempo y tenemos que congregarnos en el Zócalo democrático que nos trae muy gratos recuerdos”, aseveró.

Ómicron, la nueva variante “de preocupación” del COVID-19

El viernes, la Organización Mundial de la Salud anunció que la nueva variante del SARS-CoV-2, a la que llamó Ómicron, es “de preocupación” en vista de la gran cantidad de mutaciones que presenta.

El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 celebró una reunión extraordinaria ante el hallazgo de la nueva variante, cuya primera muestra se recolectó el 9 de noviembre pasado en Sudáfrica, país que la notificó el día 24 a la OMS.

Los expertos del Grupo, indicaron que la Ómicron muestra mutaciones múltiples, algunas de las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes que también son de preocupación.

“Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, aseguró.

La OMS alertó que el número de casos de Ómicron está aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica, donde el índice de vacunación es bajo, y que se le ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que hace pensar que puede tener una ventaja de crecimiento.

Tras el anuncio de la OMS, varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y los de la Unión Europea, anunciaron restricciones a viajeros de Sudáfrica y otras naciones como Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique y Malaui, pese a que la Organización Mundial de la Salud a no discriminar a los países que comparten su información de forma transparente.

Debido a su reciente aparición, las autoridades sanitarias desconocen si esta nueva variante se propaga más rápido o si es resistente a las vacunas que ya existen contra el COVID-19.

Ante este panorama, la OMS recomendó a todos los países mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2, enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente, notificar los casos asociados con la infección por variantes de preocupación, así como realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio (cuando haya la capacidad) para mejorar la comprensión de los impactos potenciales de la variante en la epidemiología del COVID-19.

-Infobae