Por Redacción | sábado, 15 de mayo de 2021

También se realizaron protestas en favor de la liberación palestina en Londres, París, Bruselas, Madrid y Bucarest. (Fotos: @MxSocialista)


Un grupo de mexicanos protestó este sábado frente al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, para manifestarse en contra de los bombardeos que ha realizado el ejército de Israel contra los territorios palestinas que están dentro de la Franja de Gaza.

Los manifestantes portaron banderas de Palestina y emplearon la frase “Palestina libre sin ocupación”, en alusión a este territorio con limitado reconocimiento internacional, y exigieron romper relación con Israel. Algunas mujeres portaron hijab, un velo árabe que cubre la cabeza y el cuello.

Algunas pancartas mostraban mensajes de apoyo hacia la comunidad palestina. En otras se leía que los ataques del ejército de Israel hacia la Franja de Gaza son un “genocidio” cuya finalidad es la limpieza étnica en esa región del mundo.

Durante la protesta se pintó la bandera de Palestina frente al Monumento a la Revolución con la leyenda “Palestina libre”.

Además de la Ciudad de México, también se realizaron protestas en favor de la liberación palestina en Londres, Inglaterra; París, en Francia; Bruselas, en Bélgica; Madrid, en España, y Bucarest, en Rumania.

Los manifestantes en la Ciudad de México realizaron algunas consignas de apoyo a Colombia, país que lleva dos semanas de protestas contra las políticas económicas del presidente Iván Duque.

El conflicto histórico entre la comunidad palestina e Israel se intensificó a finales de abril, cuando el gobierno de este país decidió cerrar la Puerta de Damasco, que es la entrada a la ciudad de Jerusalén.

Este veto ocurrió en el periodo del Ramadán, principal celebración religiosa de los musulmanes, mayoría en la comunidad palestina.

El gobierno de Israel decidió esto porque días antes un par de musulmanes realizaron un atentado en la ciudad de Tel Aviv, dejando un saldo de cuatro muertos.

La comunidad palestina realizó una serie de protestas tras el veto de Israel, pero el ejército de ese país respondió con bombardeos en la Franja de Gaza.

El grupo islamista Hamas respondió con bombardeos, lo que provocó que sonaran las alarmas antiaéreas en Israel por primera vez en siete años.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dialogó hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y por primera vez con el presidente palestino, Mahmud Abás, en plena escalada de violencia en la región y tras la llegada el viernes del enviado de Estados Unidos que intenta mediar para conseguir un alto al fuego.

Según la nota de la Casa Blanca, Biden “informó a Abás sobre los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos en el conflicto actual y subrayó la necesidad de que Hamas cese el lanzamiento de cohetes a Israel“. Asimismo, el mandatario estadounidense remarcó “su apoyo a los pasos para que la gente de Palestina disfrute de la dignidad, seguridad, libertad y oportunidades económicas que merecen”.

- LatinUs