Nacional

Posponen Primer Simulacro Nacional 2021

Por Redacción | sábado, 15 de mayo de 2021

EMX-Posponen Primer Simulacro Nacional 2021

La SSPC anunció que el Simulacro Nacional ahora se realizará hasta el 21 de junio, para no interrumpir el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pospuso la fecha del Primer Simulacro Nacional 2021 anti sismos que estaba programado para el próximo miércoles. Ahora se realizará el lunes 21 de junio a las 11:30 horas, con el fin de no interrumpir el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

En un comunicado, la SSPC añadió que el próximo 21 de junio espera “contar con la participación masiva de los tres órdenes de gobierno, así como la iniciativa privada y sociedad civil”.

Apuntó que las instituciones públicas y privadas todavía pueden registrar sus inmuebles para participar en el simulacro, en la plataforma digital de preparagos.gob.mx. hasta el 20 de junio.

¿Qué es el Primer Simulacro Nacional 2021?

La convocatoria del Simulacro Nacional fue lanzada por la SSPC y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) con el objetivo de preparar a la población para enfrentar ese tipo de desastres naturales.

“Un Simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables”.

El Simulacro nacional pretende informar a la población, difundir la cultura de la Protección Civil, así como mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Asimismo, examinar qué tan seguros son los inmuebles y sus alrededores; así como preparar acciones para mejorar las condiciones de seguridad, diseñar rutas de evacuación y elegir los lugares donde se concentrarán las personas en casos de desastre.

En el Simulacro Nacional pueden participar todos los integrantes de la sociedad, quienes deberán armar un plan para saber qué hacer ante desastres y simular situaciones de emergencia.

Además, asignarán responsabilidades a cada integrante del grupo e identificarán zonas de seguridad, puntos de reunión y salidas de emergencia.

Una vez finalizado el simulacro, cada inmueble deberá realizar una evaluación con los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil y los participantes, con el fin de analizar los aciertos y fallas durante el proceso.

- Reporte Índigo