Nacional

Hepatitis Infantil en México: Tamaulipas analiza su primer caso en un menor de 14 años

Por Redacción | viernes, 13 de mayo de 2022

EMX-Hepatitis Infantil en México: Tamaulipas analiza su primer caso en un menor de 14 años

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud del estado informó que se trata de un menor de Ciudad Victoria, que inició con un cuadro de fiebre, vómito, diarrea y malestar general


La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que se analiza un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en un menor de 14 años de Ciudad Victoria.

En conferencia de prensa, la funcionaria de Salud detalló que el menor, negativo a los tipos de hepatitis A, B, C o D, comenzó con un cuadro de fiebre, vómito, diarrea y malestar general, por lo que se giró una alerta epidemiológica en centros de salud de la entidad.

“Las muestras fueron enviadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su diagnóstico, toda vez que no existe la capacidad técnica para determinar la enfermedad, que hasta el momento se desconoce el origen o la causa”, señaló.

En este contexto, la titular de la Secretaría de Salud hizo un llamado urgente a la población para proteger a los menores de 16 años, considerados como el grupo de riesgo, a través de medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos, utilizar alcohol gel y evitar compartir bebidas, alimentos o cubiertos; así como toser o estornudar en un pañuelo desechable y depositarlo en la basura.

“Limpiar y desinfectar juguetes, todos los objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, superficies de uso común y los espacios donde se haya encontrado una persona enferma, principalmente”, agregó Molina Gamboa.

La funcionaria precisó que no hay modo de transmisión, aunque las manifestaciones clínicas de la enfermedad son una hepatitis aguda, como si fuera hepatitis A o B, ictericia o el color amarillento de la piel y las conjuntivas de los ojos, diarrea, vómito, fiebre, orina o heces sin color. “Puede agravarse con el transcurso de los días”, advirtió.

Por su parte, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca intensificó la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud, con el fin de detectar casos sospechosos de hepatitis aguda grave “de etiología desconocida en menores de 16 años”, además, se instruyó promover entre la población las medidas básicas de prevención “al ser una enfermedad desconocida, sin tratamiento ni vacuna”.

Cabe señalar que el pasado 12 de mayo, la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó que se han reportado cuatro casos de hepatitis aguda en hospitales públicos y privados de la entidad.

“Estamos muy atentos: en Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas (…) Hasta el momento todos estables”, comentó.

-Infobae