Nacional

‘Hay 200 narcotúneles en la frontera con EU': Ken Salazar

Por Redacción | domingo, 15 de mayo de 2022

EMX-‘Hay 200 narcotúneles en la frontera con EU': Ken Salazar

El Embajador lamentó la existencia de estas excavaciones, ya que, señala, es una zona de alta peligrosidad.


Tijuana. - En su reciente visita a la ciudad de Tijuana, Baja California Norte, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reveló que a lo largo de toda la línea fronteriza que divide a los países ya mencionados radican al menos 200 túneles utilizados por el narco.

Esto llenó de indignación al diplomático, quien aseguró que habrá un trabajo binacional para tratar de erradicar esta problemática que trae consigo violencia e inseguridad.

De hecho, hizo énfasis en el movimiento migrante y aseguró que la ola criminal es un riesgo latente para todas aquellas personas que cruzan la frontera en busca del Sueño Americano.

“En esta área hay arriba de 200 túneles por la frontera, trabajando con el gobierno mexicano tenemos una colaboración muy buena en tratar de erradicar estos túneles que no deberían de estar porque ahí es donde pasa mucha de la criminalidad, mucho sufrimiento que vemos entonces esto se debe de parar”, señaló Salazar.

El exsecretario de Interior de los Estados Unidos, quien por cierto estuvo parado justo a las afueras de un narcotúnel descubierto en el año 2009, aseguró que el problema es muy grande, pero que ya está siendo trabajado por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

“Estamos trabajando muy bien, donde el gobierno de los Estados Unidos con el presidente Biden y el gobierno de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador estamos viendo de qué manera traer más seguridad. El problema es complejo, pero hay soluciones”, indicó.

Finalmente, Todd Robinson, subsecretario para asuntos sobre Narcóticos y Crimen de Estados Unidos, llamó a amos gobiernos a ser más inteligentes y creativos que los criminales para poder dar con esos escondites y, por su puesto, con las bandas del narco.

Anuncian inversión

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció una inversión de 4 mil 200 millones de dólares que harán México y Estados Unidos a fin de reforzar la seguridad fronteriza.

-ABC Noticias