Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 10 de junio de 2021

Mexicali...


Luego que por la mañana se instalaron los distritos electorales para iniciar el cómputo que no es otra cosa que el conteo oficial de los votos de las elecciones de gobernador, alcaldes, diputados locales y diputados federales.

Al filo de las seis de la tarde se dio un primer corte. Desde el INE que dirige MARIA LUISA FLORES HUERTA tiene a su cargo el conteo en los ocho distritos electorales federales y reportaba en promedio un avance del 50 por ciento, lo que indica que este jueves podrían concluir los trabajos y se tendrían los resultados para saber quiénes son los diputados federales que van a representar a Baja California en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Por el lado del IEEBC también a las seis de la tarde dieron a conocer lo avanzado. En este caso dividieron el conteo en tres partes por ser tres elecciones distintas. Iniciaron con la de gobernador y ahí se dieron avances importantes. Se citó el caso del distrito I (son 17), donde se mencionaba que ya estaban por alcanzar el cien por ciento.

En el IEEBC a propuesta del consejero presidente LUIS ALBERTO HERNANDEZ MORALES se determinó hacer un segundo corte a las once de la noche pensando que para entonces se tendría un avance mayor. De irse a ese ritmo se tendría el recuento con el agregado de cotejo que es otra variante del cómputo de una elección cada día, la de gobernador, la de alcaldes y la de diputados al Congreso, aunque la fecha formal para concluir todo el ejercicio es hasta el 15 de junio.

Vendrán luego, si es que se deciden hacerlo alguno de los partidos, posibles impugnaciones a cada elección. Desde el PES que es el que llevó a su candidato a gobernador, JORGE HANK RHON al segundo lugar con más votos, luego de MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA se da como la virtual ganadora por la ventaja que le da tan amplia el PREP y el Conteo Rápido, repetimos por el PES trascendió que traen la idea de tratar invalidarle el triunfo a MARINA bajo el argumento, dicen entre ellos, que se excedió en gastos de campaña, aunque en MORENA ya anticipaban que se vendría alguna queja por ese lado y se afirma que traen más que cuadrados los números y no les preocupa irse a tribunales, en caso necesario.

En el IEEBC, el PES tiene como representante a un abogado de nombre ADOLFO DIAZ que les mandaron desde el famoso Grupo Atlacomulco para encabezar la defensa del proyecto de HANK RHON, y ciertamente ha buscado por todos lados cuestionar el desarrollo que ha tenido el proceso electoral. Ayer por ejemplo en el corte de las seis deslizó que funcionarios del gobierno estatal son los que están contando los votos en los distritos electorales y así por el estilo lanza sus cuchilladas políticas buscando sembrar la idea de que hubo dados cargados a favor de MORENA.

En otras cosas empiezan a salir más revelaciones sobre DAVID GUTIERREZ INZUNZA, ex titular de la Coepris quien malbarató la confianza que le dieron en MORENA para ocupar ese y al final apostó fuerte por la causa del señor de los casinos y ahora tendrá que asumir su responsabilidad, y no solo él pues también se llevó entre los pies a la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, MAYRA YANIN RENDON MACHUCA, por añadidura todavía militante de MORENA, porque será expulsada luego de manifestarse a favor de la propuesta perdedora del Partido Encuentro Solidario con el voto cruzado y desesperado.

Pues GUTIERREZ INZUNZA tiene gruesos expedientes en la Secretaría de la Función Pública a raíz del cuestionado desempeño que tuvo en la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, que convirtió en una cloaca donde el actual titular MARCO AURELIO GAMEZ SERVIN, puso en marcha la Operación Escoba siguiendo las órdenes del gobernador JAIME BONILLA VALDEZ y del secretario de Salud ALONSO PEREZ RICO, quienes han desatado una guerra frontal contra la corrupción generada por la gente del PAN y sus corifeos.

Se tiene bien documentado que DAVID traicionó la confianza del mandatario estatal operando a una banda de inspectores que le reportó cantidades millonarias de extorsiones, a tal grado que gracias a esa “campaña de vacunación”, compró de contado una lujosa unidad Mercedes Benz del año, según las indagatorias del órgano de control.

En esa trama de abusos y traiciones también está bien identificado su amigo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Ensenada, SAMUEL MOJICA FABIAN, junto con los impresentables FRANCISCO VERA, MIGUEL MARTINEZ y LAURA BELTRAN, a quienes les sigue la pista la Fiscalía General del Estado a cargo de GUILLERMO RUIZ HERNANDEZ, por los delitos de daño patrimonial, robo de medicamentos y la venta de fentanilo, en complicidad con panistas familiares de ENRIQUE CHAPELA ZAPIEN, HECTOR MAGAÑA MOSQUEDA y LUIS FELIPE LEDESMA GIL. No tarda el Fiscal en pedir órdenes judiciales para vincularlos a proceso.

Luis Alberto Henández Morales… Avanza rápido el cómputo distrital