Política y Políticos

Luis Alberto Hernández Morales.. Cerró los cómputos distritales...

Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 13 de junio de 2021

EMX-Luis Alberto Hernández Morales.. Cerró los cómputos distritales...

Mexicali...


A las dos de la tarde con 29 minutos de ayer sábado 12 de junio, LUIS ALBERTO HERNANDEZ MORALES dio por clausurada la sesión extraordinaria del Consejo General del IEEBC donde funge como presidente. A esa hora se daban por concluidos los cómputos distritales en los que se contabilizaron los datos contenidos en cada una de las casi cinco actas de casillas que fueron instaladas en la elección del domingo seis de junio.

A cada distrito que en total suman 17, los presidentes de casilla llevaron las actas que contenían los resultados de la elección de gobernador, de las cinco alcaldías y la de los 17 diputados al Congreso. Esto fue entre el lunes y martes. Una vez que se reunieron todas las actas se empezó el conteo, con apertura de determinado número de paquetes para comprobar si lo que estaba anotado en actas correspondía con lo que contenían los sobres, lo que se denomina cotejo.

Todo ese ejercicio se llevó cuatro días continuos, con mínimos periodos de descanso para dormir un poco. Se contó todo, empezaron con la elección de gobernador que se llevó las primeras 24 horas, le siguieron con la elección de los presidentes municipales y ayer sábado, en las primeras horas de la mañana se cerró con el conteo de los diputados locales.

Y se confirmó y hasta se amplió la ventaja de lo que previamente habían arrojado los números del PREP y el Conteo Rápido coordinado por el INE Nacional. Es decir, Morena y sus aliados el PT y el Verde se llevaron todo, el cien por ciento de los cargos en juego. La gubernatura con MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, las cinco alcaldías con NORMA BUSTAMENTE en Mexicali, DARIO BENITEZ en Tecate; MONTSERRAT CABALLERO en Tijuana; ARACELY BROWN en Playas de Rosarito y ARMANDO AYALA ROBLES en Ensenada.

Se agrega al triunfo de la alianza que oficialmente se bautizó como Juntos Haremos Historia en Baja California, los 17 diputados de mayoría que van al Congreso del Estado y los ocho diputados federales. Lo único que van a lograr los partidos en oposición, y todavía sujeto a verificación porque se tienen que aplicar complicados cálculos matemáticos, son ocho diputados locales al Congreso del Estado, que serán escogidos entre los ocho mejores perdedores o segundos lugares y según los expertos irían tres del PAN, tres del PES, uno para Movimiento Ciudadano y uno para el PRI.

Para la selección de estos ocho literalmente se cuentan los votos con lupa. Los ganadores de los segundos lugares se escogen por el porcentaje final que hayan logrado cada partido, pero el partido en solitario no en coalición. Se llega al extremo de que el porcentaje se lleva hasta la diezmilésima. Por citar un ejemplo alguien quedó con el 5.3574 por ciento puede perder si el que le sigue alcanzó el 5.575 y eso significa una diezmilésima arriba y en términos prácticos se trata de uno o dos votos. Así de cerrados son los cálculos. Y este conteo primero pasa por impugnaciones en tribunales y una vez que el IEEBC tiene sentencias firmes hace la asignación de los ocho, lo que se llevará hasta fines de julio, días u horas antes de que deba instalarse la siguiente legislatura local que arranca el primero de agosto.

Otra pepena para la oposición de donde podrán hacerse de algunas diputaciones, en este caso federales, es por las circunscripciones. Aquí el que hace los cálculos y asigna es el INE que dirige LORENZO CORDOVA. Son 200 diputados a repartir. Baja California está en la circunscripción 1 ahí hay que ver como quedan los porcentajes nacionales. Los que no tendrán derecho a nada son los que no alcanzaron el tres por ciento de la votación nacional y en este caso estarían los recién llegados, el PES nacional que, aunque en Baja California superó el 30 por ciento de la votación total, pero sumando todo el país no llegaría al tres. Otros que van de salida serían Fuerza por México de PEDRO HACES y Redes Sociales Progresistas donde está detrás la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

En otros asuntos, quien andaba optimista luego de traer encima muchas presiones, es la maestra MARIA LUISA GUITIERREZ SANTOYO, Secretaria General de la Sección 37 del SNTE. El viernes el gobernador JAIME BONILLA anunció que desde el martes 15 se van a liberar cheques por un monto total de 160 millones de pesos para pagar el finiquito a unos 290 a 300 maestros que estaban en lista de espera desde el 2018.

Pero lo más importante, el gobernador BONILLA VALDEZ y eso es lo que trae motivada a la maestra GUTIERREZ SANTOYO dijo que consiguió directamente con el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, alrededor de 1,100 millones de pesos para pagar el cien por ciento de los finiquitos pendientes y prometió que antes de terminar su gestión, es decir, no debe pasar de octubre (el primero de noviembre entrará MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA como nueva gobernadora), nadie debe quedar sin paga.

Este tema de los finiquitos, un pago que se integra por 15 días de salario por año trabajado, es de los más importantes para los maestros en retiro, pues en algunos casos llega hasta el millón de pesos por trabajador y como ha sido mucho tiempo de esperar, se aprovechó el tema por opositores al gobierno estatal y al interior del sindicato donde también hay corrientes que juegan a la política, para meter mucha presión y ahora se van a quedar sin esa bandera, de ahí el optimismo que trae la maestra MARIA LUISA GUTIERREZ SANTOYO. El sindicato a mi cago está cumpliendo. Los resultados están a la vista, comentó.

María Luisa Gutiérrez Santoyo.. amarra pago de finiquitos a maestros con el gobernador Jaime Bonilla