Política y Políticos

Andrés Manuel López Obrador, primer evento de su gira en Mexicali

Por Redacción | jueves, 26 de noviembre de 2020

EMX-Andrés Manuel López Obrador, primer evento de su gira en Mexicali


MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.- Serán seis los actos que encabezará el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR durante su gira de tres días por los seis municipios del Estado, la que inicia a las 11:00 horas de este viernes 27 en Mexicali con una reunión en la que hablará sobre la pesca del Alto Golfo, la que oficialmente no se informó de la sede, aunque trascendió que sería en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, pero solo con la presencia de reporteros, no de pescadores y al concluir el presidente se iría a Tecate

Pero hoy viernes, antes de llegar a Mexicali, LOPEZ OBRADOR estará en el Salón Tesorería del Palacio Nacional en su habitual conferencia mañanera para luego tomar vuelo con destino a esta capital.

Para la primera reunión en Mexicali que tendrá AMLO los dirigentes de pescadores se quedaron a la espera de ser invitados, al final fueron excluidos, es decir CARLOS HUMBERTO TIRADO PINEDA del Golfo de Santa Clara; RAMON FRANCO de la Federación de Pescadores “Andrés Rubio”, y a LORENZO GARCIA, de la Federación de Pescadores Ribereños de San Felipe, no recibieron invitación para la reunión, ni para ningún encuentro fuera de la agenda con alguno de los secretarios de los que puedan venir en la comitiva, aunque eso sí, anunciaron que estarán en Mexicali por su cuenta a ver si logran hablar con alguien de nivel para presentar sus inquietudes que no son otras que los dejen entrar a pescar en forma libre y legal.

Lo que se supo es que también habría manifestantes que vendrían de San Felipe a hacer presencia para pedir por la liberación de SUNSHINE ANTONIO RODRIGUEZ PEÑA, detenido junto con cinco pescadores tres semanas atrás.

Fuera de lo anterior, el siguiente punto de la gira de AMLO de hoy viernes será Tecate a las tres de la tarde para hablar sobre los programas de bienestar y sobre y la extensión del decreto sobre la baja del 16 al ocho por ciento del IVA en la frontera, lo que desde el centro se le identifica como zona libre y en este punto, el gobernador JAIME BONILLA dará cuenta de cómo andan las cosas en la economía del Estado.

MARIO ESCOBEDO CARIGNAN, Secretario de Economía y de los aspirantes que están en la lista final como potenciales candidatos a la gubernatura, como lo dejó en claro MARIO DELGADO presidente nacional de Morena, fue de los invitados por AMLO a esta gira y tiene la encomienda de hablar sobre los temas que le competen a su Secretaría, es decir economía, turismo, pesca y medio ambiente.

ESCLOBEDO CARIGNAN le va a informar al presidente de los más de 70 mil empleos recuperados en el año (primer lugar nacional), y los que esperan generar antes de concluir el 2020 para acercarse a los cien mil; inversión de más de 3 mil millones de dólares y una consolidación en los sectores de turismo médico y de esparcimiento.

Para el sábado 28 de noviembre, AMLO debe estar a las 11:00 horas en la Supervisión Hospital Rural IMSS Bienestar. San Quintín y más adelante, a las cuatro de la tarde del mismo sábado el tema será el Programa de Mejoramiento Urbano 2021 y supervisión libramiento Ensenada y va a cerrar el domingo a las once de la mañana en la Caseta de Playas, la que fue liberada por el gobernador y para las 13:00 horas el evento final sobre mejoramiento urbano en Tijuana y se acaba la gira.

Hay algunos temas que no están en la agenda, pero que es posible que se toquen y entrarían en el mismo campo del secretario de economía MARIO ESCOBEDO, como es el caso del programa de regularización de los autos chocolates, sobre el que se han hecho numerosas gestiones en forma directa por el gobernador JAIME BONILLA y el Secretario ESCOBEDO. El mandatario estatal ha señalado que este tema de los chocolates ya tienen todo el proceso de gestión transitado ante las Secretaria de Economía Federal, de Hacienda por cuenta del SAT y que solo falta que LOPEZ OBRADOR emite un decreto presidencial para que se haga realidad. Es posible que lo anuncie y de ser así, seria en el acto de Tecate donde se hablará de la zona libre.

Tampoco se tiene mencionado en la agenda pero, en el acto de San Quintín donde supervisarán el Hospital del IMSS también cabe la posibilidad de que se confirme la construcción de los seis nuevos hospitales del Seguro Social que se han anunciado desde meses atrás y lo último que se ha dicho es que están por lograr la donación de los terrenos en que serán levantados. Debe andar también por San Quintín el rector de la UABC, doctor OCTAVIO VALDEZ DELGADILLO pues anunció que con el pago de los 1,761 millones de pesos que le entró el gobernador para saldar la deuda histórica a la casa de estudios, destinaria más de 50 millones para infraestructura universitaria en aquel municipio.

Mario Escobedo Carignan...Expondrá ante AMLO recuperación económica de BC