Política y Políticos

Atinados los estímulos fiscales decretados por el Gobierno de México para la frontera norte del país

Por Redacción | sábado, 28 de noviembre de 2020

EMX-Atinados los estímulos fiscales decretados por el Gobierno de México para la frontera norte del país

Jose Rafael Ojeda Duran… Programa completo a pescadores 


Mexicali

Fue breve la estancia del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en Mexicali. Llegó minutos después de las once de la mañana de este viernes al Aeropuerto Internacional de “Rodolfo Sánchez Taboada” donde fue recibido por el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ. En las afueras de la terminal aérea lo esperaban distintos grupos, los más visibles fueron familiares de desaparecidos con una enorme manta, los opositores a la empresa cervecera Constellation Brands y agricultores del Valle de Mexicali.

La suburban en que viajaba el presidente LOPEZ OBRADOR, quien portaba cubrebocas, fue bloqueada por breves minutos hasta que le hicieron entrega de peticiones por escrito, entre ellas de familiares de desparecidos a quienes firmó de recibido, sin incidentes de por medio.

Agricultores del Valle de Mexicali que demandan alivio a carteras vencidas y mayor presupuesto para el campo, lo mismo integrantes del Movimiento de Resistencia que han insistieron en demandar garantías del presidente de que la empresa cervecera Constellation Brands no opere, ante versione de que sigue en proceso de construcción, los que ya en el acto oficial en Palacio de Gobierno tuvieron una respuesta directa del presidente al decir que la cervecera no abre y que va su palabra de por medio y le dio instrucciones a la Secretaria del Medio Ambiente para que finiquitara el tema, pues según versiones de RIGOBERTO CAMPOS asegura que sigue la construcción de la planta y que se va a surtir de agua con dos pozos que supuestamente están dentro del predio que ocupa la empresa.

El presidente llegó al Centro de Gobierno en la suburban del gobernador JAIME BONILLA, se le abrieron las vallas metálicas que previamente se habían colocado para asegurar el perímetro, se aprovechó hueco y se colaron varios. También sin incidentes, para iniciar luego el evento central programado en esta capital, en la Sala Gobernadores del Palacio de Gobierno donde ya estaba la alcaldesa MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, como primera autoridad de la ciudad.

Dada la naturaleza del evento estaban dentro del recinto los secretarios de Marina-Armada de México, JOSE RAFAEL OJEDA DURAN; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARIA LUISA ALBORES GONZALEZ; de Agricultura y Desarrollo Rural, VICTOR MANUEL VILLALOBOS ARAMBULA; de Economía GRACIELA MARQUEZ COLIN y el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, RAUL ELENES ANGULO.

El presidente abrió con el tema de la Constellation: Tenemos palabra, no somos iguales a los conservadores hipócritas de la doble moral, la congruencia es fundamental. Esa planta no se va a abrir, dijo con todas sus letras.

Mario Escobedo Carignan… Estímulos fiscales a 100 mil empresas.

De ahí le siguieron asuntos de la pesca con el anuncio del secretario de Marina, JOSE RAFAEL OJEDA DURAN de que ya tienen encaminado y muy avanzado un proyecto para dar una respuesta lo más completa posible a los pescadores ribereños del Alto Golfo y que estará de vuelta en la segunda semana de diciembre para ser precisos el día 11, para darlo a conocer y se supone que a ponerlo en marcha y para entonces la lógica indica que si estarán presentes los pescadores, porque esta vez no fueron invitados y hasta eso AMLO justificó que no quiso ir a San Felipe precisamente porque no estaba completo el proyecto de apoyo al sector.

Lo que se confirmó fue el programa de estímulos fiscales para la frontera norte, a los 43 municipios de los estados que hacen frontera con Estados Unidos, así que se mantendrá el IVA en el 8 por ciento y el ISR en un 20 por ciento y un diferencial en el precio de las gasolinas para toda esta región, como una forma de mantener la competitividad y un mayor soporte al crecimiento, lo que hizo oficial la Secretaria de Economía, GRACIELA MARQUEZ COLIN, anuncio que tomó al vuelo por las repercusiones favorables que tendrá en Baja California, el secretario de Economía, MARIO ESCOBEDO CARIGNAN quien de inmediato hizo números y calculó que el beneficio va a llega a cien mil empresas.

Consideró como atinados los estímulos fiscales decretados por el Gobierno de México para la frontera norte del país, ya que desde el 01 de enero de 2019 se establecieron procedimientos para fortalecer a los contribuyentes, promover la inversión, y fomentar la productividad para la generación de empleos. La ampliación del decreto de reducir el IVA y el ISR, beneficia al abasto de productos, reduce los precios al consumidor, baja la inflación en la región, fortalece la capacidad de los consumidores y ayuda al empleo.

En el Centro Cívico tampoco faltaron las manifestaciones sobre el agua y la Constellation y un grupo de familias venidas desde San Felipe, hermanos y la esposa de SUINSHINE ANTONIO RODRIGUEZ PEÑA, detenido con otros cinco pescadores tres semanas atrás, para abogar por su liberación, todo eso mientras en el Congreso del Estado no descansaron, tuvieron una sesión extraordinaria en la que aprobaron cuentas públicas, ampliaciones presupuestales y una reforma enviada por el gobernador BONILLA VALDEZ para elevar a rango constitucional los principales derechos de carácter social.