Política y Políticos

Baja California es el estado “donde más se le quiere” al Ejecutivo Nacional

Por Redacción | sábado, 28 de noviembre de 2020

EMX-Baja California es el estado “donde más se le quiere” al Ejecutivo Nacional

Jaime Bonilla y Lopez Obrador, los dos pilares que están transformando B.C.


TIJUANA

Agoreros de tormentas, como el propio Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, a través de su jefe de prensa, Miguel Ángel Larre y de su asesor(a) Jorge (Gina) Cornejo Manzo, pagaron durante muchos meses a bloggeros y todo tipo de fauna nociva de internet para que repitieran hasta el cansancio que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encontraba “peleado” y que no quería ver “ni en pintura” al gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez.

Pero más pronto cae un hablador (y un ladrón) que un cojo, la estrategia del alcalde Arturín no valió de nada y en un solo día las estratagemas y fake news se echaron por la borda. Durante la visita del presidente López Obrador a la entidad, se quedó la patente de la amplia coordinación, reconocimiento y estima que se tienen tanto Bonilla como AMLO.

Durante la firma de la extensión del decreto de estímulos para la frontera norte, donde también se atendieron peticiones de los pescadores del Alto Golfo de California, López Obrador reconoció a Bonilla como uno de los principales Pilares de la Cuarta Transformación del país.

El propio mandatario nacional aseguró que el gobernador Jaime Bonilla es un hombre comprometido con su Estado “que contribuyó picando piedra a la transformación del país y hoy haciendo de Baja California uno de los Estados más democráticos de México”. Cosa que González Cruz jamás podrá presumir.

Por su parte, el Gobernador del Estado también hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, recordando que Baja California es el estado “donde más se le quiere” al Ejecutivo Nacional.

“Como muestra de su visita donde viene a confirmar una serie de compromisos que usted hizo durante la campaña; a los bajacalifornianos nos consta su cariño, aprecio y afecto que ha tenido por el Estado. Lo único que puedo decir es que hay reciprocidad en el corazón hacia usted”. “¡Gracias Sr. presidente! por no soltar de la mano a BC, estado donde más se le quiere”, expresó el Gobernador Jaime Bonilla.

Así que ¿peleados?, para muestra falta solo un botón y para este sábado el Gobernador acompañará al presidente en los eventos y reuniones que el mandatario ha programado para Ensenada y San Quintín, se comenta que será Ensenada el sitio donde López Obrador sostenga una serie de reuniones desde la noche del viernes hasta la mañana del domingo, por lo que seguramente habrá mucho de qué hablar los siguientes días.

Contrastante a las buenas noticias, justo es comentar el raquítico informe es el que dará el próximo lunes 30 de noviembre el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), DAVID RUVALCABA FLORES, quien presume acciones de gestión social de forma engañosa, ya que el desempeñar ayuda social no es la mayor responsabilidad de un legislador. Incluso el tema de la gestión social es lo que más se les critica a los Legisladores de BC.

Ese populismo a “la vieja escuela”, es lo que se ve en el documento que publicó en sus redes sociales, mismo que pretende ser un resumen de su primer año de actividades legislativas, pero son unas pocas y poco nutridas páginas.

Este político, acostumbrado a vivir del erario público durante ya muchos años, dio muestras, durante este primer año de la vigésimo tercera legislatura, de un pobre desempeño, ya que a pesar de su jugoso salario no ha representado un verdadero beneficio para la población del estado. ¿Alguien se acuerda de alguna iniciativa, propuesta o acción hecha por Ruvalcaba que verdaderamente haya impactado en la vida pública de la entidad?

Ni siquiera le salen bien las cuentas, ya que en el apartado de “Iniciativas y Exhortos Presentados” dice haber presentado 28 iniciativas de reforma, una iniciativa de ley y 12 proposiciones de puntos de acuerdo, lo cual suma 42, pero asegura haber presentado 45 iniciativas y proposiciones de ley.

Esa falta de habilidades para sumar también puede reflejar falta de habilidades legislativas, ya que en su pequeño documento dedica más espacio a las fotografías de la entrega de despensas y “apoyos” que a enlistar trabajo legislativo real, que es la actividad constitucional para la que tiene el puesto. Y pareciera que Ruvalcaba es nuevo en este asunto de ser legislador, sin embargo, ya son tres las ocasiones en las que ha ido a calentar la curul al Congreso del Estado, sin empacho le ha presumido a propios y extraños que “ya amarró con el ingeniero” se le otorgue la posición plurinominal del PRI para repetir –por cuarta ocasión- como Diputado.

No obstante, esa falta de habilidad y demagogia “bananera” pueden proceder de un punto fundamental: a RUVALCABA FLORES no lo eligieron los votantes, ya que no está en la curul por haber ganado una elección como marca el principio democrático básico, sino que está ahí por ser de los llamados “de lista”, esto a pesar de que, siendo Dirigente del PRI, perjuró ante todos los santos que no buscaría ocupar una diputación.

Cabe señalar que no son pocos los líderes de opinión en Baja California que consideran que hay que poner atención a la hora de votar, y evitar que las antiguas formas determinen para dónde se van los recursos de los contribuyentes, ya que muchas veces desconocen la ley o simplemente no la ejercen debido a conveniencia.

Continuando con el PRI, qué tan extrañas estarán las cosas al interior del tricolor, que en días recientes han resonado en los teléfonos móviles llamadas automatizadas, donde se pregunta a los usuarios ¿qué persona prefiere usted que sea candidato? La novedad es que preguntan por “El candidato del PRI a gobernador”, dando únicamente como opciones a Jorge Hank, Enrique Acosta Fregoso y Jorge Astiazarán, será entonces que hasta entre los priistas existen dudas sobre ¿quién debería ser su candidato?