Por Braulio Serrano Ruíz | miércoles, 21 de julio de 2021

Mexicali...


A las cinco de la tarde de este miércoles 21 de julio habrá sesión de Consejo General del Instituto Estatal Electoral, en el que participan todos los representantes de partidos políticos acreditados ante el mismo IEEBC. Será para presentar a análisis y votación el dictamen 64 que ayer martes fue aprobado a nivel de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, mismo que contiene los nombres de los ocho diputados plurinominales y sus suplentes, los que faltan para completar la XXIV Legislatura que se integra por 25 legisladores locales.

El dictamen de los ocho diputados de representación proporcional, como ya hemos adelantado, les da el triunfo a cuatro diputados del Partido Encuentro Solidario, dos al PAN, uno al PRI y el otro a Movimiento Ciudadano. Son cuatro mujeres y cuatro hombres.

Había un cálculo inicial de que serían tres para el PES, tres para el PAN, uno para el PRI y otro para MC. Además, de inicio en el PAN figuraban dos mujeres, pero quedó uno y uno. Pero ojo, hay impugnaciones en curso en las salas regional Guadalajara y Superior en la ciudad de México del Tribunal Electoral Federal que, de prosperar podrían todavía modificar el dictamen y hacer reasignaciones de constancias de triunfo. Se tienen diez días para resolver esas impugnaciones.

Todo puede suceder hasta el último minuto antes de la toma de protesta oficial de los nuevos diputados. Ha habido casos dramáticos registrados en el Congreso del Estado en que la sesión de instalación con todos los invitados presentes, las familias de los diputados vestidos de gala, se han retrasado porque están a la espera de sentencias y diputados con la constancia de triunfo y listos para levantar el brazo de la protesta, quedan fuera. Así que esto todavía no se acaba.

Por lo pronto, la Comisión de Régimen de Partidos Políticos que preside la consejera GRACIELA AMEZOLA CANSECO, luego de haberse definido los porcentajes de votos de cada partidos político y que el Tribunal de Justicia Electoral resolvió 24 impugnaciones a nivel estado, pero que están recurridas en el tribunal federal, dio por buenas las cuentas y determinó que los ganadores son, por el PES JUAN CARLOS PELAYO SANCHEZ que viene del Distrito 9; MIGUEL PEÑA CHAVEZ por el Distrito 10; MARIA MONTSERRAT RODRIGUEZ LORENZO en el Distrito 11 y MARIA ESMERALDA RAMOS HINOJOSA por el Distrito 13.

Por el PAN JUAN DIEGO ECHAVARRIA IBARRA, dejando fuera por ahora a AMINTHA GUADALUPE BRICEÑO CINCO quien compitió en el Segundo Distrito y la segunda que si viene en la lista es SANTA ALEJANDRINA CORRAL QUINTERO, del Distrito 3.

Por el PRI llegaría ROMAN COTA MUÑOZ del Distrito 6 con cabecera en Tecate y por Movimiento Ciudadano DAYLIN GARCIA RUVALCABA del Distrito 2. Esta última, DAYLIN, tuvo en este proceso electoral su primera incursión como candidata a invitación de ALCIBIADES GARCIA LIZARDI, el dirigente estatal de MC y quien fungió como el candidato a gobernador. DAYLIN una mujer joven, ha sido muy activa en causas sociales. Fue vocera y directora de la Coparmex y del CCE en tiempos de RODRIGO LLANTADA AVILA como presidente y se involucró mucho en gestionar apoyos materiales desde la ONG Sí por Mexicali en los días más difíciles de la Pandemia, llevando muchos insumos médicos al Hospital General.

La siguiente legislatura que inicia el primero de agosto va a tener una mayoría clara de mujeres, por lo menos 14 de 25. Sin duda es tiempo de las mujeres. Baja California tendrá a la primera mujer gobernadora con MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, a tres mujeres en las alcaldías de: Mexicali con NORMA BUSTAMANTE; MONTSERRAT CABALLERO en Tijuana y ARACELI BROWN en Playas de Rosarito y seguramente habrá muchas mujeres más en puestos clave de las siguientes administraciones desde la estatal con MARINA del PILAR, y las presidencias municipales.

En tanto, los diputados que están por terminar su gestión siguen procesando dictámenes. Ayer la Comisión de Gobernación donde están los diputados JUAN MANUEL MOLINA, ROSINA DEL VILLAR, JULIA ANDREA GONZALEZ, JULIO CESAR VAZQUEZ CASTILLO, VICTOR HUGO GUTIERREZ CASTRO, VICTOR HUGO NAVARRO y EVA GRICELDA RODRIGUEZ, aprobaron cuatro dictámenes distintos en base a iniciativas sobre diversos temas enviados por el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ. Este miércoles 21 habrá sesión de pleno y es posible que presenten a votación general las reformas logradas y no se sabe cuántas otras incluyan pues es la última sesión ordinaria para luego irse hasta el fin de mes en que se hará la sesión de clausura pada dar por terminados los dos años de la XXIII Legislatura.

Por el magisterio la maestra MARIA LUISA GUTIERREZ SANTOYO, secretaria general de la Sección 37 del SNTE confirmó que luego de años de batallar, desde la mitad del ex gobernador FRANCISCO VEGA, finalmente se resolvió de raíz el pago de los finiquitos pendientes. El gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, dijo, cumplió a cabalidad su palabra. Para ayer martes salieron los últimos pagos del 2020, luego que previamente se cubrieron todo el rezago del 2018 y 2019 y ya se empezó a integrar los expedientes de los que van de este 2021, con la seguridad de que habrá pagos pues existe presupuesto. La dirigente sindical ahora sí que hizo historia en su gestión, pues este tema de los finiquitos era de los mayores pendientes que por años, con paros, manifestaciones y más que se dieron en la gestión panista, ahora con Morena y el gobernador BONILLA, de la mano con el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ha sido resuelto.

María Luisa Gutiérrez Santoyo... Agradecida con el gobernador por pago de finiquitos