Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 22 de julio de 2021

Mexicali...


Ayer miércoles 21 de julio se registró sesión general en el Congreso del Estado y este jueves habrá nueva sesión, pero de carácter solemne. La sesión de ayer registró un número importante de dictámenes y en la parte final, en lo que se conoce como proposiciones o puntos de acuerdo, hubo otros temas adicionales.

Entre los dictámenes se bajaron los procesados previamente en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales donde están los diputados JUAN MANUEL MOLINA, ROSINA DEL VILLAR, JULIA ANDREA GONZALEZ, VICTOR HUGO NAVARRO, VICTOR HUGO GUTIERREZ, EVA RODRIGUEZ y JULIO CESAR VAZQUEZ CASTILLO, habiendo puesto a votación reformas en base a iniciativas enviadas por el gobernador JAIME BONILLA, una de ellas muy reciente, apenas hecha llegar al congreso en el mes de junio, la que plantea prohibir la propaganda electoral.

El gobernador junto con el secretario general de Gobierno, AMADOR RODRIGUEZ LOZANO, argumentaron que los tiempos son otros en materia de comunicación y difusión, que ya es hora de dejar atrás la colocación de mantas, pintado de bardas, espectaculares, etc., es decir todo aquello que mancha la imagen urbana, lo que se hace visible en la vía pública durante las campañas políticas. Con esa idea se dio paso a una reforma que será aplicable para el 2024, en la elección presidencial, cuando se tenga además la siguiente elección concurrente estatal. No habrá más propaganda de papel, pero se volteó a ver a los gastos que hacen los partidos en medios electrónicos, para que formen parte de los gastos fiscalizables.

Pero la sesión tuvo otros asuntos que tratar. El gobernador JAIME BONILLA va a ser invitado (no citado), al Congreso en los días siguientes, lo que sebe ocurrir antes del fin de mes en que termina esta legislatura. El motivo, para entregarle una placa de reconocimiento por su destacado desempeño al frente del Ejecutivo, particularmente y eso fue resaltado, por haber dado un avance extraordinario en la mejora del marco legal por el que se rige la administración pública. Todo eso lo planteo el diputado MIGUEL ANGEL BUJANDA RUIZ en su propuesta, la que fue aprobada por el resto de los diputados de todos los colores a excepción de las dos diputadas del PAN.

Ya lo había hecho notar AMADOR RODRIGUEZ, el secretario general de Gobierno al mencionar que en menos de dos años se han enviado al Congreso y en su mayor parte aprobado, cerca de un centenar de iniciativas de ley. Entre esa centena están la reestructuración de la administración pública; la consolidación de la Fiscalía General del Estado; la reorganización del transporte público; el saneamiento de las finanzas públicas; los mecanismos para la creación de empresas que brinden energía limpia y, presupuestos de egresos austeros, entre otras, que denotan acciones de gobierno responsables, eficaces y trasparentes, mencionó BUJANDA.

En fin, que a este reconocimiento del que pronto sabremos fecha y hora, se sumaron los diputados EVA RODRIGUEZ, la presidenta de la mesa directiva, JULIA ANDREA GONZALEZ, MIRIAM CANO, TRINIDAD VACA, ELI TOPETE, EFREN ENRIQUE MORENO, CLAUDIA JOSEFINA AGATON, ALONSO EDGARDO LEYVA, MARIA LUISA VILLALOBOS, JUAN MELENDREZ ESPINOZA, entre otros.

Pero apuntamos al inicio que este jueves habrá otra sesión de carácter solemne. Se va a colocar en letras de oro una evocación a los 200 años de creación de la Marina Armada de México, bicentenario que se celebra en este año. La propuesta de homenaje fue planteada semanas atrás por la diputada petista CLAUDIA JOSEFINA AGATON, que tiene su origen en la zona marítima de Ensenada.

La sesión solemne está programada para el mediodía de este jueves en el salón de plenos, que por cierto ayer miércoles tuvo ya su primera sesión pública luego de 18 meses de haber estado el recinto cerrado por la pandemia. En la sesión de hoy se ha confirmado la presencia del vicealmirante DEM JUAN JOSÉ PADILLA OLMOS, comandante de la II Región Naval.

Por ser una sesión solemne deben estar los titulares de los tres poderes, como anfitriona la diputada EVA RODRIGUEZ, presidenta del Congreso, el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado, ALEJANDRO ISAAC FRAGOZO LOPEZ.

En el IEEBC también ayer miércoles se dio la sesión programada en la que se aprobó el dictamen 64 emitido por la Comisión de Régimen de Partidos Políticos que preside la consejera GRACIELA AMEZOLA. Se aprobó tal cual, es decir, oficialmente se declararon ganadores a los ocho diputados plurinominales que faltaban para sumarlos a los 17 de mayoría relativa y completar los 25 de la XXIV Legislatura y, para que no hubiera más espera, ayer mismo se les citó y se les hizo entrega de sus constancias de triunfo.

Ya son diputados por el PES JUAN CARLOS PELAYO SANCHEZ que viene del Distrito 9; MIGUEL PEÑA CHAVEZ por el Distrito 10; MARIA MONTSERRAT RODRIGUEZ LORENZO en el Distrito 11 y MARIA ESMERALDA RAMOS HINOJOSA por el Distrito 13. Por el PAN JUAN DIEGO ECHAVARRIA IBARRA y SANTA ALEJANDRINA CORRAL QUINTERO, del Distrito 3.

Por el PRI llegó ROMAN COTA MUÑOZ del Distrito 6 con cabecera en Tecate y por Movimiento Ciudadano DAYLIN GARCIA RUVALCABA del Distrito 2. Seguro que este mismo jueves van al Congreso a recibir sus charolas legislativas y a esperar al primero de agosto para entrar en funciones, salvo que haya algún cambio de última hora porque, insistimos, hay recursos de impugnación en la sala regional Guadalajara y la superior de la ciudad de México del Tribunal Electoral Federal. o es nes en el estado de Baja California.

Claudia Josefina Agatón... Letras de oro por Bicentenario de la Marina Armada de México