Política y Políticos

Rocío Adame... se estrena en nueva legislatura

Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 1 de agosto de 2021

EMX-Rocío Adame... se estrena en nueva legislatura

MEXICALI...


En cosa de 20 minutos la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral Federal resolvió, mediante sentencia única, los 11 expedientes que buscaron modificar la asignación de los ocho diputados de representación proporcional a los que previamente el Instituto Estatal Electoral les había entregado sus constancias de triunfo.

Como se había anticipado por parte de los conocedores locales del Derecho Electoral, los magistrados tapatíos centraron su atención en dos partidos, el PES y el PAN. Tocaron otras impugnaciones, pero solo para desecharlas.

La sesión del Tribunal Regional inició al filo de la 1.40 y terminó a las dos de la tarde hora local. Se dictó la sentencia en base a un documento de casi cien hojas. En síntesis, de cuatro diputados que tenía el PES le quitaron uno para dárselo al PAN. Le abrieron la puerta a la panista AMINTHA GUADALUPE BRICEÑO y le invalidaron la constancia de diputado electo al pesista JUAN CARLOS PELAYO y esta vez lo hicieron no por razones de género, sino por el porcentaje final de votos.

Para quienes han seguido este asunto, la semana anterior el mismo tribunal Guadalajara había dictado una primera sentencia en la que invalidó los votos de una casilla de un conjunto que habían solicitado varios partidos que debían eliminarse. Desde ahí derivó la segunda sentencia de ayer sábado. Ya habíamos dicho que las diputaciones pluris se deciden hasta por diezmilésimas y que eso significa que por uno o dos votos se gana una curul. La nulidad de la casilla modificó la votación y vea lo que dice la sentencia que le abrió la puerta a AMINTHA:

“Bajo este parámetro, si el PAN obtuvo el 16.0003% de la votación válida emitida y su tope de subrepresentación es de 8.0003%, al no haber obtenido el triunfo en algún distrito de mayoría relativa, y solo haber obtenido, hasta este momento, dos diputados por asignación proporcional, su representación en el Congreso sería de solo 8%, lo que indica que está subrepresentado por 8.0003%, por ende, en trasgresión al límite constitucional del 8% permitido.

Sigue: De modo que, si el mínimo porcentaje de representación en el Congreso que debe tener el PAN es del 8.0003% y con los dos escaños con los que actualmente cuenta le son insuficientes para entrar en el rango permitido, esto implica que, para lograr que su subrepresentación se ajuste a los límites constitucionales, debe contar con más de dos curules”.

En término sencillos, el PAN estaba “subrepresentado”, esa es la palabra clave y por eso le asignaron la diputación adicional. No le dieron la razón por otra cosa. De no haberse modificado el porcentaje final de votos se hubiera quedado con solo dos y el PES con 4. En fin que ayer y como ha ocurrido en otras legislaturas, los ajustes finales sobre la composición de la legislatura se decidió en tribunales.

La XXIII Legislatura se fue con la sesión de clausura programada para las nueve de la noche y para las 10:30 pm.

A partir de ayer luego de tomar protesta son diputados en ejercicio MANUEL GUERRERO LUNA por el Distrito I; VICTOR HUGO NAVARRO GUTIERREZ, que repite por el Distrito II, ALEJANDRA MARIA ANG HERNANDEZ por el III, LILIANA MICHEL SANCHEZ ALLENDE por el IV, JUAN MANUEL MOLINA GARCIA otro que repite por el V; CESAR ADRIAN GONZALEZ GARCIA por el VI; JULIO CESAR VAZQUEZ CASTILLO por el VII que también se mantiene por la vía de la reelección; SERGIO MOCTEZUMA MARTINEZ LOPEZ, ex secretario del Trabajo quien llega por el Distrito VIII; MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS postulado por el PT en el IX; JULIA ANDREA GONZALEZ QUIROZ reelecta por el X.

Junto con los anteriores EVELYN SANCHEZ SANCHEZ por el XI; RAMON VÁZQUEZ VALADEZ relecto en el XII; GLORIA ARCELIA MIRAMONTES PLANTILLAS quien llegó a esta legislatura como suplente de MONTEERTRAT CABALLERO que ahora es alcaldesa electa en Tijuana, ARACELI GERALDO NUÑEZ también se mantiene por la reelección, MARIA DEL ROCIO ADAME MUÑOZ en el distrito XV; CLAUDIA JOSEFINA AGATON MUÑIZ reelecta en el XVI y DUNNIA MONTSERRAT MURILLO LOPEZ.

Con ellos los ocho plurinominales que son, por el PES, MIGUEL PEÑA CHAVEZ, MARIA MONTSERRAT RODRIGUEZ LORENZO y MARIA ESMERALDA RAMOS HINOJOSA. Por el PAN SANTA ALEJANDRINA CORRAL, JUAN DIEGO ECHAVARRIA y de última hora AMINTHA BRICEÑO. Por el PRI ROMAN COTA MUÑOZ y por el MC DAYLIN GARCIA RUVALCABA. Van ejercer de agosto del 2021 al último de julio del 2024.

En otras cosas este día se llevará al cabo la consulta ciudadana a cargo del INE, que en Baja California dispondrá de 1,758 mesas receptoras. Para los que acudan se van a encontrar con esta pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. En la papeleta es lo único que se preguntará, y debe cruzarse un recuadro con el si o el no.

Amintha Briceño... De última hora diputada por decisión de Tribunal Electoral