Política y Políticos

Alonso Pérez Rico… Titánico esfuerzo para proteger a la población

Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 1 de agosto de 2021

EMX-Alonso Pérez Rico… Titánico esfuerzo para proteger a la población

TIJUANA...


Baja California llegó este sábado 31 de julio al 75 por ciento de los adultos ya completamente vacunados contra el Covid-19, lo que representa a tres de cada cuatro mayores de edad, un nivel de inmunización no sólo destacable en el plano nacional, sino también en el plano nacional. No se puede dejar de reconocer el trabajo del secretario de Salud, ALONSO PÉREZ RICO, bajo la dirección del gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ.

Ha sido un esfuerzo de las autoridades y, principalmente, de los trabajadores de la salud que han aplicado millones -sí, en plural- millones de vacunas a la población de Baja California, logrando mantener estables las hospitalizaciones en un escenario de la tercera ola de Covid-19, toda una hazaña que deberá valerle tanto al secretario como al gobernador el reconocimiento pleno del pueblo bajacaliforniano.

Siendo claros, el estado superó los 700 casos activos de Covid-19 pero las hospitalizaciones e intubaciones es mantienen estables, aunque al alza por el 25 por ciento de personas no vacunadas, ya sea porque no se interesaron en colocarse ni siquiera una dosis o porque siguen esperando la fecha para la segunda dosis, el problema no ha terminado. Pero el pueblo ya reconoce a BONILLA y a PÉREZ por haber enfrentado la pandemia con entereza y dando resultados fidedignos en beneficio de la población bajacaliforniana.

Es tanto el compromiso que el secretario de Salud incluso ha reforzado los operativos de vigilancia para detectar y cortar cadenas de transmisión al interior de las empresas, logrando incluso el cierre de una maquiladora localizada en el bulevar Insurgentes, en las inmediaciones del conocido panteón Monte de los Olivos, en la ciudad de Tijuana.

Tanto es el interés de cambiar al estado y su circunstancia en materia de vacunación, que las autoridades revelaron que a partir de la próxima semana se comenzarán a aplicar primeras dosis de Pfizer a personas mayores de 18 años, lo que representa un cambio en la estrategia enfocado a cambiar la circunstancia del estado, que ha visto un incremento constante en sus casos cuyas consecuencias han logrado ser frenadas de manera efectiva.

Hablando del gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ, anduvo por Ensenada y entregó 70 jubilaciones a trabajadores de base del Ayuntamiento de Ensenada, por un importe de 109 millones 738 mil 648 pesos con 21 centavos, y en compañía de alcalde ARMANDO AYALA ROBLES, quien señaló que hay un compromiso de quienes sirvieron al municipio y por ende al bienestar y desarrollo de la ciudad.

Pero el gobernador no se limitó a un acto con burócratas, sino que fue hasta El Rosario para entregar obras en el Sur Profundo del estado, apenas dijo recientemente que su gobierno es menos escritorio y más territorio y eso queda claro, las visitas del mandatario han llegado hasta el Paralelo 28, donde Baja California tiene frontera con Baja California Sur.

Más concretamente, habló de un camino de 74.2 kilómetros entre Bahía de los Ángeles y Bahía San Rafael, que fue rehabilitado por el gobierno estatal con una inversión de más de cuatro millones de pesos para beneficiar a cinco mil 500 habitantes del desierto en el sur profundo del estado. Con ello, una vez más cumple y compromiso con los ciudadanos y no solo eso, sino que muestra su interés pleno de atender territorialmente al estado que lo vio nacer. Pocos gobernadores han pisado tanto territorio como el nacido en Tijuana.

Los caminos rurales en el desierto, representan para muchas comunidades no sólo una unión vital con otros centros de población, sino también una opción de desarrollo para el traslado de mercancías en zonas de extrema marginación, por lo tanto, BONILLA VALDEZ se hizo acompañar de importantes funcionarios de su administración para escuchar de primera mano las necesidades.

Quedó claro cuando también entregó una rampa de acceso al poblado El Rosario, ubicado en el sector sur del estado y que para diversos historiadores representa la comunidad más antigua de Baja California. Es ese trabajo en campo y esas inversiones notables en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDURT) la que distingue a una administración que se ha dedicado, literalmente, a la reconstrucción del estado. Un gobierno que sin duda dejará un legado importante.

JAIME BONILLA VALDEZ… Un gobernador verdaderamente territorial en BC