Política y Políticos

Gerardo Arturo Solís Benavides...Al frente de la Secretaría de Educación

Por Braulio Serrano Ruíz | miércoles, 4 de agosto de 2021

EMX-Gerardo Arturo Solís Benavides...Al frente de la Secretaría de Educación

Mexicali...


Si se piensa que las consultas se acabaron y que no habrá más sino hasta la marzo del 2022 sobre la revocación de mandato presidencial, y hay quienes piensan que a lo mejor le sacan la vuelta y la hacen a un lado porque al final de cuentas ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR constitucionalmente fue electo para un periodo de seis años y la reforma sobre revocación es posterior y no tendría aplicación retroactiva, pero sin enredarnos tanto hay otra consulta tentativamente para el mes de octubre.

El INE tiene entre sus obligaciones la de promover la cultura de la democracia y eso significa que debe interesar a los distintos segmentos de la sociedad en el conocimiento de los que son los procesos electorales, divulgar para qué sirven, y uno de esos segmentos son los y jóvenes y los niños. Cada dos años se les invita a que hagan sus propias votaciones, se colocan urnas generalmente en las escuelas y se les ponen temas que se consideran de su interés.

La pandemia trastocó todo y eso incluyó la consulta infantil y juvenil. Ahora se piensa retomarla en octubre, si las condiciones sanitarias lo permiten y si para entonces ya están de vuelta en las aulas de manera presencial y ver si presupuestalmente el INE tiene con qué hacer este ejercicio juvenil porque le anduvo rascando a su presupuesto anual para juntar los 528 millones que no tenía programados, para poder sacar la consulta de este domingo primero de agosto.

La vocal ejecutiva del INE en el Estado, MARIA LUISA FLORES HUERTA ya empezó a ver la nueva consulta y, por cierto, ya dio por concluido todo lo ocurrido el domingo primero al hacer el reporte final a oficinas centrales del Instituto que preside LORENZO CORDOVA, mismo que le adelantamos ayer: Participaron 147 mil 144 bajacalifornianos, con un SI mayoritario que fue de 145 mil 120, por el NO solo 1,560, y nulos 464. En total 5.02 por ciento del padrón estatal, por debajo de la media nacional que llegó al 7.11 por ciento. Como nadie impugnó nada, este ejercicio se dio por cerrado.

Como ya es público, CATALINO ZAVALA MARQUEZ quedó al frente del equipo de transición nombrado por la gobernadora electa MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA para efectos de la entrega recepción de recursos materiales y humanos, estados contables y operativos de la administración estatal a cargo del gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, y eso lo obligó a pedir licencia como secretario de Educación y director general del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos, el ISEP.

La vacante que dejó CATALINO, ya la ocupa como encargado de despacho GERARDO ARTURO SOLIS BENAVIDES, quien fungía como Subsecretario de Educación Media y Superior y, ya veremos si se va de largo y termina los tres meses que le restan a la actual administración estatal o si ZAVALA MARQUEZ da por concluida la transición antes y se regresa, pues es la segunda licencia, la primera de poco más de dos meses para coordinar la campaña de MARINA DEL PILAR y esta segunda para estar al frente de la transición. Así de eficiente es el cuatro veces diputado local.

En el Congreso del Estado, aparte de la integración de las Comisión Legislativas de trabajo, la JUCOPU que dirige la diputada ROCIO ADAME, presentó y se aprobó el calendario de sesiones de los siguientes cuatro meses. A excepción de agosto en que se han programado cuatro, en los meses de septiembre, octubre y noviembre serán sesiones mensuales de carácter ordinario. Pueden aumentar si se convoca a periodos extraordinarios, que es lo habitual.

Por lo pronto ya pasó la de instalación la madrugada del el primero de agosto y ese mismo día por la mañana se tuvo una sesión extraordinaria para recibir, de manos del secretario general de Gobierno, AMADOR RODRIGUEZ LOZANO, el II Informe del gobernador JAIME BONILLA VALDEZ. La siguiente sesión ordinaria será el miércoles 11 y veremos entonces que dictámenes presentan a votación y si lo hacen serán de los que heredaron de los anteriores diputados, pues acaban de llegar y todavía no generan trabajo propio.

El 16 de agosto hay una sesión solemne en la que por su carácter deben estar los titulares de los tres poderes, el diputado JUAN MANUEL MOLINA como anfitrión en su carácter de presidente del Congreso; el gobernador JAIME BONILLA y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado ALEJANDRO ISAAC FRAGOZO LOPEZ, todo porque en esa fecha se conmemora el Día del Constituyente, es decir, se recuerda a los diputados del primer Congreso que a su vez aprobaron la Constitución del Estado.

Otra sesión solemne, será histórica de a deveras, la programada para el primero de noviembre en que tomará protesta MARINA EL PILAR AVILA OLMEDA como gobernadora de Baja California, la primera mujer en llegar a ese cargo por elección desde que Baja California se constituyó en Estado y MOLINA GARCIA no quiso perderse entrar en ese capítulo que será parte de los libros de texto, pues, como presidente del Congreso le tomará la protesta a MARINA.