Política y Políticos

Alonso Pérez Rico... Un trabajo destacable en pandemia

Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 29 de agosto de 2021

EMX-Alonso Pérez Rico... Un trabajo destacable en pandemia

Tijuana...


Algo muy interesante está ocurriendo con la pandemia en Baja California, político lector, y nos puede poner en perspectiva de dónde estamos frente a un fenómeno que ha afectado a nivel mundial, y es que con base en el reporte de este sábado 28 de agosto se decidió que el estado continuará en color amarillo en el semáforo epidemiológico, así lo indicó el secretario de Salud del estado, ALONSO PÉREZ RICO.

El funcionario indicó que en Tijuana hay 610 casos activos, Mexicali 447, Ensenada 284 casos, Rosarito 74, Tecate 71, San Quintín 68 y San Felipe 16, reportándose un total mil 570 casos activos en el Estado. Señaló que en la entidad se han estudiado 150 mil 240 pacientes, de los cuales 92 mil 562 han salido negativos, 56 mil 612 han sido positivos y se han presentado 8 mil 969 defunciones.

Ahora bien, lo interesante es que ese número, mil 570, es el récord de casos activos registrados en un día de acuerdo a las propias autoridades, incluso más que en cualquiera de los peores días de la segunda ola, ¿entonces por qué no vemos una catástrofe en hospitales y cementerios como ocurrió en aquel entonces? Porque de esos el 90 por ciento son leves, y no representan un verdadero riesgo para la población en general.

Eso se debe en gran medida al trabajo realizado por PÉREZ RICO bajo las indicaciones del gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ, ya que, hasta el momento, con alrededor de 150 personas hospitalizadas, menos de la mitad de ellos intubados, el estado registra también números por debajo de la segunda ola.

Esos resultados solo pueden explicarse debido a que Baja California es de las comunidades más vacunadas del mundo, al mismo tiempo que se han implementado medidas preventivas en todo el estado, acorde a los tiempos que vivimos.

Por lo otro lado, bien se sabe que la alcaldesa de Tijuana, KARLA RUIZ MACFARLAND, ha aprovechado bien el tiempo para ejecutar acciones contundentes en materia de seguridad e infraestructura, pero el medioambiente no ha sido excepción. Decimos esto porque con la puesta en marcha del primer Catálogo Digital que da a conocer las plantas que produce el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, y la donación de 20 mil árboles de sombra, KARLA RUIZ concluyó el programa para reforestar Tijuana.

Se entregaron plantas en el Parque Morelos a lo largo de este sábado 28 de agosto, con la intención de que ciudadanos, representantes de escuelas y asociaciones civiles tuvieran la oportunidad de obtener uno y avanzar en los planes de forestación.

Quienes saben del plan de acción de la presidenta municipal saben que su objetivo es dejar una ciudad con más áreas verdes, bonita, limpia y que los ciudadanos se comprometan a cuidarlas, así como generar el interés de la población para que conozcan las diferentes especies de plantas que produce el Simpatt.

La entrega de plantas se complementó con la habilitación de un Catálogo Digital en el que se dan a conocer los tipos de árboles que se producen, así como las instrucciones para cuidarlos, el cual se alinea a la Paleta Vegetal, una guía de plantas de la región, y que la población puede descargar mediante código QR o desde el portal institucional de Simpatt. El tiempo ha sido bien aprovechado por KARLA RUIZ a poco más de un mes de dejar la administración municipal, dando un ejemplo de lo que puede hacerse cuando los funcionarios públicos accionan por amor a la comunidad, y no con fines de perpetuarse dentro de la política.

KARLA RUIZ…Cumple un objetivo más en su breve periodo