Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 12 de septiembre de 2021

Mexicali...


Se fue la semana y en el plano nacional una de las decisiones de grandes repercusiones fue lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en dos partes, primero resolvió que el aborto debe quedar despenalizado, que no haya más mujeres que hayan tenido un aborto y por esa causa hayan sido castigadas con penas de prisión, una decisión casi unánime de los ministros de la corte con un mensaje final que dio el presidente ARTURO SALDIVAR LELO DE LARREA para ubicar la votación como un hecho evidentemente histórico.

Lo que decidió la Suprema Corte en ese primer momento fue en base a un caso de penalización del aborto aplicado en el Estado de Coahuila y luego, en una segunda decisión sobre lo que establece la legislación del Estado de Sinaloa que fija que la vida debe protegerse desde el momento de la concepción, pues eso ya no, también quedó eliminado.

Vendrá una tercera etapa que anticipó el ministro SALDIVAR, la de ver la forma en que se liberen a las mujeres que ahora mismo están en prisión por haber tenido un aborto, las que no son pocas y pronto deben establecerse los mecanismos legales para que las dejen en libertad.

También se dieron las reacciones en contra de la despenalización del aborto, aunque a decir verdad fueron pocas, de meras declaraciones y bajo los argumentos ya conocidos en el sentido de que una mujer, aunque sea la madre ya no manda en la vida de un ser vivo aunque sea su hijo y se mantiene la idea de que la vida inicia desde la concepción. Pero seguramente habrá más reacciones, especialmente desde las distintas denominaciones eclesiásticas.

Las autoridades civiles en curso ya dieron el respaldo a l determinado por la Corte, como fue la alcaldesa GUADALUPE MORA QUIÑONEZ y varias diputadas de origen morenista que señalaron que la medida se había tardado y la tomaron como una forma de reconocer la libertad de la mujeres en las decisiones sobre su cuerpo.

La semana se fue y por el lado de la administración pública estatal y municipal se dieron pasos adelante en torno a la transición. En el municipio de Mexicali la alcaldesa electa NORMA BUSTAMANTE MARTINEZ tuvo reunión con funcionarios de la presidenta municipal saliente GUADALUPE MORA QUIÑONEZ. Se reportó que se dieron 38 reuniones que se consideraron suficientes para dar por terminado el proceso de transición y ahora están solo a la espera de que llegue el primero de octubre para que el nuevo ayuntamiento, el número 24, entre en funciones de lo que será su ejercicio constitucional 2021-2024, los siguientes tres años, como ocurrirá con el resto de los municipios.

En lo que corresponde al Estado también se dieron encuentros sobre la transición en las principales secretarías, fueron los casos de la SIDURT que dirige KAREN POSTLETHWAITE; en la Secretaria de Hacienda a cargo de ADALBERTO GONZALEZ HIGUERA; en la Secretaria del Campo de HECTOR HAROS ENCINAS; en la de Educación que tiene como encargado del despacho a GERARDO ARTURO SOLIS BENAVIDES, otro tanto fue en la Oficialía Mayor que dirige ISRAEL CLEMENTE GONZALEZ; en el Injuven, presidido por CESAR LOPEZ; en la Secretaria de Bienestar de ALMA SARAHI ARELLANO ROSAS, etc.

El proceso de transición se mantiene para concluir antes del 31 de octubre en que termina la administración estatal del ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ, pero antes estará por aquí en la gira de despedida por las entidades en que hay cambio de gubernaturas, el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR quien va a recorrer los cinco municipios para inaugurar obras y como lo ha anticipado, entregar un reconocimiento personal al gobernador y hasta pueda que anuncie públicamente la invitación para integrarlo a un cargo dentro de su gabinete.

El presidente LOPEZ OBRADOR estuvo en esta semana en Sinaloa donde inauguró dos hospitales y allá hizo pública la invitación al gobernador saliente del PRI, QUIRINO ORDAZ, de quien luego develó que será el nuevo embajador de México en España, así que no es descabellado pensar en que anuncie que quiere al gobernador BONILLA VALDEZ en su equipo para los tres años que le quedan a su sexenio, y quien sabe si ya con un escapare nacional se meta al ingeniero BONILLA en la carrera presidencial pues desde el centro no es uno sino varios columnistas le ven perfil para aspirar en serio a la silla principal de Palacio Nacional.

Por el Congreso se dio el jueves otra tanda de comparecencias sobre la Glosa del II Informe, con la participación de SARAHI ARELLANO de la Secretaria de Inclusión y Bienestar y la del Secretario de Salud, doctor ALONSO PEREZ RICO con exposiciones iniciales y luego varias baterías de preguntas que se llevaron más de nueve horas seguidas. Los diputados, como recién llegados traen ganas de enterarse de todo, así que fueron presentaciones prolongadas, siendo el secretario de salud el felicitado por el manejo de la pandemia y el alto porcentaje de vacunación alcanzado, el mas alto de todo el país.

ARTURO ZALDIVAR... Despenalización del aborto