Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 12 de septiembre de 2021

Tijuana...


Verdaderamente contundentes declaraciones fueron vertidas este sábado 11 de septiembre el gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VADEZ, al expresar que tanto JORGE RAMOS HERNÁNDEZ como JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, usaron el organismo operador de agua de Tijuana para su beneficio personal.

Tal y como acostumbra el mandatario estatal para estar cerca de la gente, el gobernador realizó esa declaración mientras encabezaba una jornada por la paz en Ensenada, destacando que justamente por esos actos de corrupción “los hombres más ricos del estado son panistas”, ya que esas prácticas se extendieron durante más de tres décadas.

“Los treinta años de panismo han sido la pandemia más grande que el pueblo ha sufrido”, puntualizó, y señaló que durante el dominio panista los políticos fueron hipócritas y cínicos, por adjudicarse trabajo que jamás realizaron y por engañar sistemáticamente al pueblo de Baja California.

JAIME BONILLA VALDEZ recordó que mientras estuvo al frente de un organismo operador de agua en Estados Unidos tuvo la oportunidad de donar una bomba de agua a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), mientras era operada por JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, sin embargo, tiempo después supo que el equipo había sido registrado como comprado por la dependencia estatal, lo que sin duda alguna representaba una irregularidad, porque jamás se buscó que saliera dinero del organismo para la adquisición de dicho equipo.

En gran medida es esa corrupción la que tiene a los organismos operadores de agua en el estado en la situación en la que se encuentran actualmente, ya que al ser mal manejadas fueron aprovechados por ciertos políticos para impulsarse dentro de sus carreras personales, tal es el caso del ex gobernador de Baja California, JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, quien se enriqueció a sí mismo y fortaleció la campaña, llegando incluso a gobernar el estado para mantener ese régimen de corrupción.

Si hay algo que le queda claro a los tijuanenses es que la presidenta municipal de Tijuana, KARLA PATRICIA RUIZ MACFARLAND, ha puesto especial atención a dos cosas: la cultura y los grupos vulnerables de la sociedad. Eso se vio reflejado cuando asistió a la exposición “Pinceladas de Luz”, organizada por la Fundación “Acéptame incluyéndome”, en la que seis jóvenes profesionistas con síndrome de Asperger dieron a conocer su talento artístico mediante la exhibición de sus obras.

En ese sentido, RUIZ MACFARLAND no dejó re reconocer la creatividad de los artistas y el trabajo arduo de parte de la organización que opera en nuestra ciudad desde hace por lo menos 20 años, para que las personas con Síndrome de Asperger sean incluidas de manera cotidiana en las actividades productivas.

La exposición se realizó en el Antiguo Cine Bujazán, que los tijuanenses de mayor raigambre como la alcaldesa reconocen como un espacio histórico para la exposición cultural en Tijuana. Ahí, el presidente de la Fundación, LUIS ARMANDO CURIEL ORTEGA, explicó que ésta surgió para lograr la inclusión laboral de los jóvenes con Asperger, y generar conciencia de que esa condición no es excusa para desarrollarse.

Y es que los jóvenes con Asperger, especialmente artistas en este caso, demostraron extraordinarias en el mundo de las artes visuales y la música, así como en la gastronomía y la literatura. Prueba de ello, destacó el gobierno de Tijuana, es el caso de ALDO CURIEL, que es propietario de un restaurante y es autor del libro “Axólotol”.

Bien por el trabajo que ha realizado la presidenta municipal de Tijuana, que ha buscado sinergias entre temas fundamentales, en este caso promover la cultura de una sociedad dinámica como Tijuana, al mismo tiempo que genera conciencia sobre la dignidad y el valor de grupos especiales y distintos de nuestra sociedad.

KARLA RUIZ MACFARLAND…Apoyando siempre a grupos vulnerables de la sociedad