Por Braulio Serrano Ruíz | lunes, 13 de septiembre de 2021

Mexicali...


Apuntamos ayer que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para despenalizar el aborto tienen repercusiones de alcance nacional, pues son criterios de aplicación general para que no se castigue con cárcel a las mujeres que aborten y a la par se desechó la idea, por decisión de los ministros de la misma Corte Superior, de que la vida empieza desde el momento de la concepción, pues sería el argumento de los antiabortistas para decir que si hay embarazo inmediato luego de una relación sexual se protege y por tanto no se puede abortar.

Pues bien, ahora va tocar a los estados ajustar las legislaciones para que estén acordes a las sentencias de la Suprema Corte y localmente los diputados del Congreso, en particular los que tienen mayoría simple y calificada, Morena y sus aliados del PT y Verde, ya empezaron a ver el tema y su objetivo es reformar la constitución local para despenalizar el aborto en Baja California, según adelantó el diputado JUAN MANUEL MOLINA GARCIA, actual presidente del Congreso.

Un dato poco conocido es que existen 260 mujeres en Baja California, algunas en prisión, otros bajo proceso, pero todas con la ley encima por razones de un aborto. La ley en el Estado permite el aborto, pero solo en tres casos: cuando hay una violación, cuando hay malformación del feto o cuando la madre está en peligro de muerte a causa de un mal embarazo. Pero, por poner un caso, si una mujer sufre un accidente y se ve forzada a abortar, aún contra su voluntad, entonces puede ir hasta a prisión con una doble o triple tragedia, pierde al bebé, pierde la libertad, pierde a su familia.

Pues MOLINA GARCIA dice que ya están viendo cómo reformar la ley y llegar a una reforma constitucional para liberar de culpas y acusaciones a esas 260 mujeres y a las que vengan a futuro, es decir, quitarles de encima cualquier penalidad. Van por una reforma sobre el tema y la harán pronto y entonces si, se van a multiplicar los opositores al aborto que no son pocos. Hasta ahora no han salido a la calle, pero no tardan en manifestarse.

Mientras eso ocurre, este lunes se reanuda la Glosa del II Informe del Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ. A las diez de la mañana debe acudir SALOMON FAZ APODACA, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua y lo hará ante los diputados CDESAR ADRIAN GONZALEZ GARCIA, MARIA DEL ROCIO ADAME MUÑOZ, MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS, JUAN DIEGO ECHAVARRIA IBARRA, ARACELI GERALDO NUÑEZ, JULIA ANDREA GONZALEZ y JUAN MANUEL MOLINA GARCIA, todos ellos integrantes de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos.

Luego viene una segunda comparecencia, la de KAREN POSTLETHWAITE MONTIJO, Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, esto a partir de la una de la tarde y lo hará ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial que preside MARCO ANTONIO BLASQUEZ, quien tendrá a KAREN POSTLETHWAITE nuevamente en menos de una semana, pues días antes la invitó y acudió a participar en un experimento legislativo que echó a andar como una especie de ensayo el ex Senador ahora diputado local, al montar un templete con luces y sonido para una sesión oficial de su comisión ante vecinos del Distrito IX de Tijuana, donde al estilo presidencial tomó acuerdos de asamblea a mano alzada.

En el Instituto Estatal Electoral en dos semanas más van a cerrar ahora si el proceso electoral 2020-2021. Oficialmente arrancaron en diciembre del año anterior, establecieron un calendario con 115 actividades, todas con fecha y hora, y van a cerrar el primero de octubre con la última de ellas para dejar asentado la elección para elegir gobernador, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores aquí termina. Es cuando se declara que la elección causa estado y ya nada se mueve, lo que ocurrió ahí se queda para la historia electoral de Baja California.

Están en curso 22 impugnaciones, 19 ante el Tribunal de Justicia Electoral y tres ante la sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral Federal. Todas en contra de las asignaciones que hizo el IEEBC de las 30 regidurías pluris. Son los recursos finales de quienes creen poder tumbar alguna o varias de esas regidurías. Tienen hasta el 30 de septiembre para ganar o perder en el intento. Reclaman básicamente derechos por razones de género o quieren llegar como candidatos indígenas, de cuota para jóvenes, minusválidos o de la comunidad LGTB, todo eso bajo el nombre de acciones afirmativas.

De que puede haber cambios es posible, pero también las cosas pueden quedar firmes como están ahora. Los pleitos mayores se dan entre candidatos de un mismo partido y son las mujeres las que buscan tumbar a algún “compañero de su mismo partido” tratando de hacer valer la cuota de género. Es tiempo de las mujeres, dicen.

Algo parecido pasó en los ocho diputados pluris. Había 4 para el PES, dos para el PAN, uno para el PRI y otro para MC. Literalmente unas horas antes de tomar protesta le quitaron uno al PES para dárselo al PAN y así fue como llegó de “safe al home” la ahora diputada AMINTHA BRICEÑO.

KAREN POSTLETHWAITE...Hoy le toca la Glosa del II Informe