Política y Políticos

Marina del Pilar... Agenda paralela a la transición

Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 21 de septiembre de 2021

EMX-Marina del Pilar... Agenda paralela a la transición

Mexicali...


La gobernadora electa de Baja California, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, ha tenido no pocos actos públicos en los últimos días, de los más recientes fue un viaje a Ciudad de México para estar presente en el tercer informe que rindió CLAUDIA SHEINMBAUM, jefa de gobierno de la capital del país y una cercana aliada del presidente de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, como también lo es el canciller MARCELO EBRARD, secretario de Relaciones Exteriores.

Desde la capital del país, MARINA DEL PILAR publicó testimonios fotográficos de su presencia en el informe de CLAUDIA SHEINBAUM a la par para dar cuenta de las relaciones políticas que sigue está ampliando. Está con la ex secretaria de Gobernación, OLGA SANCHEZ CORDERO, con las gobernadoras INDIRA VIZCAINO SILVA de Colima y LORENA CUELLAR CISNEROS de Tlaxcala junto con SERGIO GUTIERREZ, presidente de la Cámara de Diputados, pues viene el presupuesto federal 2022 y todos los estados, incluido Baja California quieren más recursos, y de mucho sirven esas relaciones.

Otras reuniones de MARINA DEL PILAR han sido con el Almirante JOSE RAFAEL OJEDA DURAN, secretario de Marina y lo hizo, dice, para trabajar en una estrategia de seguridad coordinada para el Estado y en este punto reiteró su decisión de crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana que, “nos permitirá implementar acciones estratégicas de la mano con todos los órdenes de gobierno, tanto federales, estatales como municipales”, así que será uno de los cambios que tendrá su gobierno para enfrentar la inseguridad y violencia.

La gobernadora electa ha enviado felicitaciones a los gobernadores morenistas que fueron electos el pasado 6 de junio y que han estado tomando posesión de sus cargos, en particular a los del noroeste del país, pues se mantiene la intención de crear un bloque o corredor de mandatarios estatales morenistas en esta zona, así que le mandó felicitaciones a VICTOR MANUEL CASTRO COSSIO de Baja California Sur y a ALFONSO DURAZO de Sonora. “Seguiremos colaborando de la mano para construir una región próspera y unida”, le mandó decir.

Hasta al gobernador GAVIN NEWWSON de California, sometido a una consulta de revocación de la que salió airoso, lo mandó felicitar: “Estamos listos para trabajar de la mano en mejorar la vida diaria de los habitantes de nuestra región”, le dijo.

En fin, que mientras los procesos de transición en las secretarias y diversas entidades del Estado siguen su curso, MARINA DEL PILAR sigue con su agenda y localmente con reuniones diversas, estuvo con los regidores del XXIII Ayuntamiento de Mexicali con quienes trabajó como alcaldesa y hasta con los diputados de la bancada del PES en el Congreso local tuvo reunión, pues los quiere tener de su lado a la hora de enviar iniciativas al Congreso.

A los diputados del PES, MARINA les agradeció su buena voluntad y disposición de construir. “Acordamos que, por encima de cualquier diferencia, prevalezca el diálogo y los intereses de las y los bajacalifornianos. Todas y todos quienes pongan su voluntad por un mejor estado encuentran en su servidora a una aliada”. Se está viendo también el trabajo conjunto que viene con los alcaldes electos que tomarán posesión de sus cargos el primero de octubre, estuvo con DARIO BENITEZ de Tecate y con NORMA BUSTAMANTE de Mexicali, sin dejar de lado a ROCIO ADAME, la diputada coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso.

Ayer comentamos que hay presiones para darle celeridad al proceso de elección de las nuevas dirigencias en las secciones sindicales del SNTE. Pues desde la Sección 2 donde lleva seis años cumplidos en la secretaria general MARIO TRINIDAD AISPURO BELTRAN (fue electo por cuatro, pero se atravesó la pandemia), desde esa sección hubo reacción. No son presiones dicen, se trata de cambios estatutarios que ya tienen un retraso injustificado y que no hay razón para que se sigan aplazando.

Se asegura que eso de la pandemia ya no tiene sustento y que, desde el Ejecutivo Federal, léase Palacio Nacional y ya saben quién habita ahí, dieron la orden a ALFONSO CEPEDA SALAS, el líder nacional del SNTE, de que reactive los cambios detenidos no solo en Baja California sino en 47 secciones sindicales donde hay periodos estatutarios cumplidos y no renovados, en algunos casos con 26 meses de retraso.

Se hace ver que la pandemia no fue pretexto para organizar una elección nacional con un padrón de más de 90 millones de votantes y se hace el siguiente comparativo: En la Sección 2 hay 36 mil trabajadores como potenciales votantes y según la convocatoria deben establecerse 123 centros de votación en todo el Estado. Es un ejercicio que bien llevado y con un horario amplio para ejercer el voto que debe ser universal y secreto, no le ven riesgo alguno por la pandemia que va a la baja.

Para quien sigue de cerca la vida sindical en el SNTE, para el caso de la Sección 2 son cuatro los aspirantes que encabezan planillas. Están JUAN VAZQUEZ HUERTA, MARCO ANTONIO PACHECO, ROBERTO BOBADILLA y el oficial el que impulsa el actual secretario AISPURO BELTRAN, de nombre JUAN ENRIQUE VILLANUEVA, de quien dicen trae un expediente con muchos grises y negros. Hay mucho que decir sobre este proceso de elección que se va a inaugurar por primera vez con voto universal y secreto, ya no por dedazo nacional y si este día fueran las elecciones, se afirma que JUAN VAZQUEZ HUERTA se llevaría de calle el triunfo con mínimo 7 de cada diez votos a su favor y por eso se resiste y aplaza el proceso AISPURO BELTRAN.

JUAN VÁZQUEZ HUERTA…En la delantera para la Sección 2 del SNTE