Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 12 de octubre de 2021

Mexicali...


Si no hay cambios de última hora, el próximo viernes 15 octubre, seguramente luego que ofrezca la mañanera en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR debe tomar vuelo comercial para llegar a Tijuana en el curso de la mañana e iniciar la gira presidencial de tres días que hará por Baja California.

En la víspera de la gira presidencial por la entidad 29, un detalle fino, pero sobre todo muy humano, tuvo el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, para dar el pésame a la señora MARIA ELENA BORJA DE LEYVA, ante el sensible fallecimiento del ex gobernador XICOTENCATL LEYVA MORTERA, a quien calificó de un patriota, que amaba a México y que realizó una obra prodigiosa que nadie ha superado en Baja California.

Sobre la gira, el recorrido que hará AMLO será por seis de los siete municipios, Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Quintín, Tecate y Mexicali salvo que de última hora le agreguen a San Felipe, que ya tiene categoría de municipio y es el séptimo creado en el Estado, siendo junto a San Quintín herencia de la administración del gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, pues surgieron en su periodo de dos años de gobierno que están por concluir. Un municipio nuevo por año.

Naturalmente procesos de municipalización que recorrieron todo el proceso legislativo que se dio en el Congreso del Estado mediante comisiones especiales y dictámenes procesados en la Comisión de Gobernación que preside el diputado JUAN MANUEL MOLINA.

En San Felipe hay un concejo fundacional que preside JOSE LUIS DAGNINO y si se incluye en la gira presidencial, ya tienen que plantearle al presidente LOPEZ OBRADOR. Desde que se entró en funciones el concejo empezaron a integrar proyectos como la electrificación de varias comunidades alejadas de la zona del puerto, pero un proyecto en especial les interesa, que es la construcción de un hospital que incluya quirófanos, consultas generales y de especialidades, camas para urgencias y hospitalizaciones.

Ya hasta tienen un diseño base de lo que quieren como hospital y quieren que sea para atención obviamente de los residentes de la zona urbana y las comunidades que forman parte del municipio, pero también que se abra a centenares de jubilados americanos que viven en campos turísticos, pero no en forma gratuita, si no que se hagan valer los seguros médicos que tienen y eso le daría ingresos extras al hospital y habría atención de primer nivel para visitantes.

El fin de semana la gobernadora electa MARINA DEL´PILAR AVILA OLMEDA se reunió con los integrantes del concejo fundacional de San Felipe y hablaron de todo eso y lo que les hace falta para mejorar la economía del puerto. También estuvo en esa reunión el diputado MOLINA GARCIA para recordarles que deben entregar a tiempo su propuesta de ley de ingresos, la que debe analizar en la comisión de Hacienda para que pueda ser aprobada y entre en vigor desde el primero de enero del 2022.

Sobre la gira del presidente hay otros temas que desde la administración estatal esperan que dé algunos anuncios. El más esperado es sobre el decreto para la regularización de los autos chocolates, algo que se enfrió en las últimas semanas. El secretario de Economía de Baja California, MARIO ESCOBEDO, y el mismo gobernador BONILLA VALDEZ habían anunciado que en septiembre estaría siendo expedido y por eso se dio prisa con los registros anticipados de los autos, lo que tampoco avanzó mucho, pues de un estimado entre 500 y hasta 700 mil autos chocolates, el registro oficial según la cifra de las últimas semanas, apenas superaba los 60 mil.

Aparte las armadoras de autos nuevos siempre se han opuesto a un programa de regularización, lo ven como un golpe a sus planes de producción y ventas nacionales y al exterior, que por estos días traen números a la baja, así que este anuncio para la regularización. Hay que destacar que se trata de un compromiso de LÓPEZ OBRADOR con la población, aspecto en el que el gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ, ha tenido mucho que ver.

JAIME BONILLA VALDEZ…Temas de interés en conjunto con AMLO