Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 23 de noviembre de 2021

Mexicali...


La gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA tuvo ayer un encuentro con los embajadores KEN SALAZAR, de Estados Unidos; PETER TEMPEL, de Alemania; y JEAN PIERRE ASVAZADOURIAN, de Francia.

La reunión se realizó al filo del mediodía en una de las oficinas del Gobierno del Estado, pero se manejó con discreción extrema por razones de seguridad. No hubo invitaciones a medios, tampoco alguna declaración conjunta y de forma oficial únicamente se revelaron generalidades para dejar testimonio del encuentro.

En el comunicado se habla de que, en la reunión con el embajador de Estados Unidos, KEN SALAZAR -el famoso personaje del sombrero texano-, se abordaron diversos asuntos sobre las oportunidades de inversión estadunidense que operan en la entidad y su posible incremento en los próximos meses.

La mandataria MARINA resaltó la amistad que existe entre Estados Unidos y Baja California, así como la importante cantidad de personas empleadas en compañías de inversión estadunidense, representando en gran medida los ingresos y el bienestar de las familias de la región.

Lo más concreto de esa reunión fue la participación del secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, ARTURO ESPINOZA JARAMILLO, quien presentó un video sobre los proyectos de Otay 2 y Punta Colonet, este último del que ya nadie se acordaba; si se cita es que hay interés en retomarlo.

Con los embajadores de Alemania y de Francia PETER TEMPEL y JEAN PIERRE ASVAZADOURIAN se habló sobre la “viabilidad de Mexicali como un espacio ideal para la instalación de armadores de automóviles”, sin agregar nada más.

Otro invitado presente, del cual se desconoce el interés particular de su presencia, fue MICHAEL REAGAN, Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. ¿Será por las descargas de aguas residuales que siguen llegando a aguas marítimas del lado estadounidense, desde Tijuana?

El tema migratorio es de interés particular del presidente de Estados Unidos JOE BIDEN, pero si se tocó algo sobre eso, tampoco se dijo. Dos semanas atrás, el embajador SALAZAR viajó a la frontera México-Estados Unidos y pasó por Matamoros y Brownsville, por la garita Donna de la Patrulla Fronteriza cerca de McAllen, recorrió las aguas del Río Bravo, el Puente Internacional de Comercio Mundial en la zona de los Laredos, y Del Río y Ciudad Acuña.

En ese contexto, el embajador dijo: “Esta semana fui testigo de primera mano de la enormidad de los retos que enfrenta la Patrulla Fronteriza y los peligros que encuentran los migrantes.

“Todos deben entender que la frontera México-Estados Unidos está cerrada para cruces fuera de la ley. Las personas que intenten entrar a Estados Unidos fuera de la ley serán detenidas. Estados Unidos y México se han comprometido a retornar a estos migrantes a sus países de origen”, abundó.

“Estados Unidos y México están trabajando juntos para investigar y proceder legalmente contra las organizaciones de tráfico de personas. Los coyotes son criminales y deben ser detenidos y llevados ante la justicia. Ellos victimizan a migrantes llevándolos por caminos peligrosos hacia la frontera”. Pero aquí, se habló de inversiones y empleo.

Por cierto, MARINA DEL PILAR estará la mañana de este martes en la ciudad de México, en el acto de clausura de la 112 Asamblea General Ordinaria del IMSS en Palacio Nacional. Fue invitada al acto por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el director del Seguro Social, ZOE ROBLEDO. La asamblea es parte de los festejos del 78 Aniversario del Instituto.

El presidente LÓPEZ OBRADOR, ayer lunes en su habitual mañanera desde Palacio Nacional, aparte de hacer un recuento de su participación en la cumbre trilateral con el presidente JOE BIDEN, de Estados Unidos, y con el primer ministro de Canadá, JUSTIN TRUDEAU, respondió a preguntas sobre las invitaciones que ha formulado a gobernadores que terminan su periodo para que ocupen posiciones en su gabinete o en embajadas en el extranjero, y como era lógico surgió el nombre del ingeniero JAIME BONILLA.

Le preguntaron a AMLO: Presidente, en Sonora se está mencionando bastante que la exgobernadora CLAUDIA PAVLOVICH será invitada como parte del Servicio Exterior Mexicano a cargo de un consulado, que podría ser el de Barcelona. Si tiene usted pensado invitar a la exgobernadora de Sonora. Y en este mismo sentido, si ya invitó a su gabinete a JAIME BONILLA y en qué cargo estaría.

La respuesta fue esta: Bueno, van a presentarse nombramientos o vamos a nombrar a mujeres y a hombres que nos van a representar en algunos países y en algunas ciudades del mundo. En estos días estamos ya por decidir, yo pienso que en esta semana vamos a invitar a participar a varias personas de todas las corrientes del pensamiento para que nos representen, porque es ir a representar a México, no sólo al gobierno, eso es lo que les puedo comentar. Y agregó: No me gustaría adelantar nada, mejor hago el compromiso con ustedes que en esta semana, porque tengo que revisar algunas cosas. Les informo, si les parece.

La reforma constitucional por la que se crea la nueva Secretaria de Seguridad Pública Ciudadana, promovida por MARINA DEL PILAR, ya tuvo hasta ayer lunes el respaldo de tres de los seis municipios (necesita cuatro). Por ser reforma constitucional requiere de dos terceras partes de los municipios para ser aprobada. Habíamos comentado que con tres cinco municipios bastaba, pero nos aclararan que deben se cuatro de seis pues se cuenta a Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín solo queda fuera San Felipe que legalmente hasta enero del siguiente año adquiere enteramente la categoría de municipio.

Pues ya le dieron el sí a la reforma Mexicali, Tecate y San Quintín y en los tres casos por voto unánime.

KEN SALAZAR... De visita en Mexicali