Por Braulio Serrano Ruíz | miércoles, 24 de noviembre de 2021

Mexicali...


Como lo tenía agendado, la Gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA participó la mañana de ayer lunes en Palacio Nacional en la ceremonia en la 112 Asamblea General Ordinaria del IMSS en la que estuvo el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y por supuesto el director del Seguro Social, ZOE ROBLEDO. La gobernadora posteó “Una vez más reitero mi apoyo a nuestro presidente, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, su ejemplo me motiva a seguir trabajando por los temas de la salud de nuestro estado”.

Para este miércoles la gobernadora se estrena con la mañanera de los miércoles. La va a transmitir en vivo a partir de las diez de la mañana. La primera emisión será desde el Centro Estatal de las Artes de Tijuana con un nuevo formato en este tipo de transmisiones, pues contará con representantes de los medios de comunicación para preguntas como ocurre en las conferencias de prensas tradicionales. Estas mañaneras serán itinerantes, es decir, se van a ir llevando a los distintos municipios.

Lo más seguro es que en esta primera emisión se le pregunte a la gobernadora sobre la reunión que sostuvo el lunes con los embajadores KEN SALAZAR de Estados Unidos; PETER TEMPEL de Alemania y JEAN PIERRE ASVAZADOURIAN de Francia, sobre lo que se dio un informe escueto el lunes. No es común que se reúnan tres embajadores de las primeras economías del mundo como son Estados Unidos, Alemania y Francia.

Para ayer martes los embajadores TEMPEL de Alemania y ASVAZADOURIAN de Francia, tuvieron una segunda visita en su caso con el rector de la UABC, doctor OCTAVIO VALDEZ DELGADILLO, en la que se refirió el intercambio de estudiantes y maestros y los diversos convenios que tienen firmados y están activos.

La reforma constitucional por la que se crea la nueva Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, promovida por MARINA DEL PILAR, hasta ayer martes registraba el respaldo de tres de los seis municipios (necesita cuatro). Por ser reforma constitucional requiere de dos terceras partes de los municipios para ser aprobada. Habíamos comentado que con tres cinco municipios bastaba, pero nos aclararan que deben se cuatro de seis pues se cuenta a Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín solo queda fuera San Felipe que legalmente hasta enero del siguiente año adquiere enteramente la categoría de municipio.

Pues ya le dieron el sí a la reforma Mexicali, Tecate y San Quintín y en los tres casos por voto unánime. Solo falta un voto de cabildo y podría salir en el curso de este miércoles o en la semana para que se haga la declaratoria de validez de la reforma y luego se promulgue, aunque hay que recordar que según los transitorios, va a entrar en vigor hasta el primero de enero del 2022.

Sobre el Congreso el presidente de la mesa directiva JUAN MANUEL MOLINA GARCIA dio cuenta ayer que presentó una iniciativa nueva, completa, sobre revocación de mandato en el Estado que se empata con lo que establece la reforma federal. Es el caso de Baja California la reforma que será turnada a comisiones y seguirá el proceso legislativo abre la puerta a que se revoque el mandato del gobernador en turno a la mitad de su ejercicio, es decir, transcurridos los primeros tres años. La revocación de mandato se daría en dos pasos, primero debe pedirla el diez por ciento de los electores y si se juntan las firmas la segunda parte es que el IEEBC intervenga, coloque urnas, emita papeletas, etc., y si el 40 por ciento de los electores dice que el gobernador en turno se vaya, se tendrá que ir, pero si el porcentaje es menor al 40 por ciento, se podrá quedar y seguir hasta concluir el sexenio.

MOLINA GARCIA también presentó a segunda iniciativa sobre amnistía, la que también se basó en criterios de una reforma federal. El objetivo es dejar en libertad a presos que purgan condenas por delitos menores, que no sea secuestro, violación, robo con violencia. Esta reforma se pretende aprovecharla para dejar libres a las mujeres que purgan condenas por aborto. Condenas que se les impusieron antes de la despenalización del aborto.

Quien tuvo reunión con la gobernadora MARINA DEL PILAR, fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado, ALEJANDRO ISAAC FRAGOZO LOPEZ, quien mantiene gestiones constantes en busca de que en el 2022 le aprueben un presupuesto mayor y todavía le falta una partida extra para solventar al cien por ciento los gastos de fin de año y para eso se reunió con la gobernadora quien comentó: Estamos listos para trabajar coordinadamente con los Poderes del Estado.

Hay mucho por hacer para fortalecer al Poder Judicial de Baja California, pero con el corazón por delante lo lograremos.

JUAN MANUEL MOLINA... Nueva iniciativa de revocación de mandato