Política y Políticos

Catalino Zavala… 70 Aniversario de Baja California

Por Braulio Serrano Ruíz | lunes, 17 de enero de 2022

EMX-Catalino Zavala… 70 Aniversario de Baja California

Mexicali...


Una ceremonia bien llevada, con la solemnidad debida, se realizó ayer domingo por la mañana en el patio interior del Palacio de Gobierno para conmemorar el 70 Aniversario en que se declaró a Baja California como Estado, luego de haber sido solo territorio. El acto fue presidido por el Secretario General de Gobierno, CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ. Por ser fecha conmemorativa hubo la asistencia del Presidente del Congreso, diputado JUAN MANUEL MOLINA y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado ALEJANDRO ISAAC FRAGOZO LÓPEZ y como anfitriona de la ciudad, la alcaldesa de Mexicali, NORMA BUSTAJMANTE MARTÍNEZ, además de buen número de integrantes del gabinete estatal y mandos castrenses que en este tipo de eventos cívicos son infaltables.

El jueves de esta semana será votado el dictamen para elegir al nuevo Fiscal General del Estado. Ese día es la fecha límite que tienen los diputados del Congreso del Estado realicen el nombramiento, explicó el presidente del Congreso, diputado JUAN MANUEL MOLINA GARCÍA. El tiempo se mide en función de la fecha en que la gobernadora mandó la terna de la que surgirá el fiscal. Recibida la propuesta los diputados disponen de cuatro días para resolver, y esa fecha limite es el jueves 20 de enero.

Pero antes de que llegue el jueves en que habrá sesión extraordinaria, primero se reunirá la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para revisar la documentación que acompañó a la terna para determinar si los tres propuestos por la gobernadora, es decir, RICARDO IVÁN CARPIO SÁNCHEZ, RAFAEL OROZCO VARGAS y ALEJANDRO LÓPEZ REYES cumplen los requisitos que marca la Constitución y leyes secundarias para llegar al cargo. Se da por descontado que se van a declarar procedentes los tres y que será el jueves mediante voto calificado (17 de 25 posibles), en que se decidirá el nombramiento y se llame de inmediato al elegido para tomarle la protesta. Salvo cosa extraordinaria, el que estará levantando el brazo derecho para decir “si, protesto”, será CARPIO SÁNCHEZ.

En los siguientes días el Instituto Nacional Electoral que preside LORENZO CORDOVA VIANELLO dará a conocer que se alcanzaron las 2 millones 758 mil 227 firmas requeridas para darle validez al ejercicio de revocación de mandato presidencial y que se cumplió con el requisito de que esas firmas procedan de 17 entidades distintas.

El Instituto recibió poco más de 11 millones de firmas, pero todas se están revisando para declarar si con validas o no. Hasta el 14 de enero el reporte del INE indicaba que llevaba 2 millones 485 mil 477 ya reconocida, esto es el 90.11 por ciento de las necesarias. Por eso decimos que en cuestión de días se va a alcanzar el objetivo. Le faltan casi 300 mil firmas para llegar al tres por ciento de la lista nominal nacional.

En los hechos ya existen 19 entidades que aportaron el tres por ciento, dos más de las 17 necesarias. Lo que falta es superar los 2 millones 758 mil firmas que el tres por ciento de la lista nacional, ahí es done faltan las casi 300 mil, pero como hay más de 4 millones en proceso de conteo, fácilmente van a encontrar y superar las faltantes.

En lo que toca a Baja California el estado ya anda cerca de aportar el tres por ciento. Aquí el listado nominal es de 2 millones 862 mil 543. Necesita aportar 85 mil 876 y llevaba 84 mil 335, esto es el 98.21 por ciento. Le faltan por acreditar 1,531 firmas, lo que podrá alcanzar con facilidad. La gobernadora MARINA DEL PILAR podrá decir que Baja California le cumplió al presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, el principal interesado y promotor de la revocación que al final de cuentas será, si las encuestas nacionales lo confirman, una ratificación para que siga en el cargo.

Lo que seguirá luego es saber en que queda la petición del INE para que se le asignen más recursos para costear la consulta, en concreto le pidió a la Secretaría de Hacienda que le asigne 1 mil 738 millones que le hacen falta para poder instalar las 160 mil casillas para sacar con propiedad la consulta. Desde Palacio Nacional le dijeron al INE que con el presupuesto anual que le fue asignado tiene lo necesario. El INE insiste en que le hace falta más y por eso recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos ministros sólo esperan que se declare válidas las firmas y que la consulta va, para revisar de fondo el tema presupuestal.

En otras cosas el sábado falleció el señor SANTIAGO MONREAL PEREZ, padre de ALEJANDRO MONREAL NORIEGA, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Policías. La gobernadora MARINA DEL PILAR le expresó sus condolencias. “Me uno al sentir de ALEJANDRO y sus familiares que están pasando por este difícil momento; deseo que tengan fuerza y encuentren pronta resignación” y como ella le mandaron al jefe policiaco centenares de mensajes de condolencias, a las que sumamos las nuestras.

Por cierto la gobernadora MARINA DEL PILAR y su esposo CARLOS TORRES TORRES, luego que se confirmó el nacimiento de su hijo, ocurrido cerca de la medianoche el viernes 14 en Brawley, California, unas 30 millas al norte de Mexicali, postearon un mensaje con una fotografía donde MARINA, de pie, traía a su hijo en brazos para informar que ya estaba de regreso en su casa de Mexicali, lo que indica que, como lo comentamos ayer, será breve su convalecencia y más pronto que tarde estará de vuelta en actos públicos.

Marina Del Pilar Ávila… Pronta reaparición en actividades públicas