Política y Políticos

Marina Del Pilar… Reconoce llegada de WILHELMY WOOLFOLK a la SICT

Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 18 de enero de 2022

EMX-Marina Del Pilar… Reconoce llegada de WILHELMY WOOLFOLK a la SICT

Tijuana...


Los últimos dos años, mientras hemos puesto atención a la pandemia de Covid-19 que tanto dolor ha causado, se ha dado otro fenómeno que es señal de auténtico cambio, y que en verdad va marcando la pauta de una nueva política en México, y en el estado de Baja California: la llegada de las mujeres a las distintas posiciones de poder.

El ejemplo más emblemático es que desde hace dos meses y 18 días Baja California tiene por primera vez a una mujer al frente de gobierno, en la persona de MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, quien ha dado señales de una nueva relación entre la sociedad, los empresarios y la administración pública.

Otro punto que no podemos dejar de mencionar es que a MARINA DEL PILAR la acompañan las alcaldesas NORMA BUSTAMANTE, MONTSERRAT CABALLERO y ARACELI BROWN, y las diputadas locales que, dicho sea de paso, integran más de la mitad de las 25 curules del Congreso del Estado de Baja California.

Lo significativo y más reciente es que esas posiciones ya no solo son solo una cosa de los gobiernos a nivel local, sino que ya alcanzaron la esfera federal. Eso sin duda es una buena noticia que deja su huella dentro de la nueva política en nuestro estado.

Decimos esto porque GEORGINA WILHELMY WOOLFOLK fue recientemente designada como titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. Una vez más podemos decir que la 4T está acompañada de una reinvidicación del empoderamiento femenino.

La llegada de WILHELMY WOOLFOLK a la SICT a nivel Baja California tiene varias capas de significado. Primero lo más lógico que es la importancia de que las mujeres tengan más puestos. Segundo que ya están llegando a áreas no tradicionales: GEORGINA no es titular de DIF o de INMUJER, es responsable de los proyectos de infraestructura del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el estado.

Tercero que es una buena señal de la coordinación entre el estado y la federación, ya que WILHELMY WOOLFOLK fue directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mexicali, en los días en que MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA fue alcaldesa de la capital del estado. Por eso del reconocimiento de la hoy gobernadora a la ingeniera egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Por otro lado, el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por MONTSERRAT CABALLERO entregó más de 600 mil pesos a 35 personas beneficiadas a través del programa Fondos Tijuana de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Hay que reconocer su iniciativa en ese programa específico, ya que durante los primeros 100 días de la administración 2021-2024 se han aprobado 35 créditos, y se ha beneficiado a más de 100 personas de manera directa, se dividieron en dos de los múltiples programas que ofrece la administración municipal para brindar el bienestar familiar.

CABALLERO ha reiterado la necesidad de impulsar el autoempleo como una herramienta a beneficio de quienes menos tienen, por lo que ya se han dado 30 créditos por más de 442 mil pesos, plan que tiene como fin fortalecer las actividades productivas que aportan a la manutención personal o de la familia que busca independencia económica en lugar de incorporarse a alguna empresa.

La alcaldesa agregó que en cuanto a los emprendedores de los micro y pequeños negocios dedicados a la rama de la papelería o abarrotes, cinco personas fueron las beneficiadas para la compra de insumos y equipo de trabajo que en suma ascendió a 229 mil 750 pesos.

De manera loable, Fondos Tijuana facilita microcréditos a las personas físicas y morales que promueven y fomenten el desarrollo económico, convocatorias que se esperan darse a conocer en los próximos días para apoyar a los emprendedores tijuanenses.

Montserrat Caballero… Da la cara por los emprendedores de Tijuana