Política y Políticos

Georgina Wilhelmy… Primera mujer titular en la SICT

Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 18 de enero de 2022

EMX-Georgina Wilhelmy… Primera mujer titular en la SICT

Mexicali...


La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales tuvo sesión interna ayer lunes en la que se aprobó la procedencia de la terna propuesta por la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA de la que será elegido el nuevo Fiscal General del Estado.

Los tres propuestos por la gobernadora son RICARDO IVÁN CARPIO SÁNCHEZ, RAFAEL OROZCO VARGAS y ALEJANDRO LÓPEZ REYES. Cualquiera de los tres puede llegar al cargo, todos cumplen con lo que marca la Constitución y leyes secundarias, determinaron los diputados de la Comisión, y será mediante votación calificada, mínimo 17 de 25 diputados, en que se decidirá al elegido, aunque es un hecho notorio y de conocimiento público que el cargo ya está decidido por anticipado para CARPIO SÁNCHEZ.

En la sesión de la comisión los que buscaron torpedear el dictamen fueron los diputados SERGIO MOCTEZUMA MARTÍNEZ, quien funge como Secretario y MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ, que aunque en comisión no tiene derecho a voto, si a voz y descalificó la terna y hasta pidió rechazarla bajo el argumento de que eran sólo hombres los propuestos, que debió haberse incluido una mujer.

MOCTEZUMA por su parte aseguró que ALEJANDRO LÓPEZ REYES, no cumplía con uno de los requisitos, al asegurar que no había acreditado el examen de control y confianza, lo que le fue rebatido por el diputado JUAN MANUEL MOLINA quien mostró el expediente para señalar que tal examen sí estaba.

Luego terció la diputada de Movimiento Ciudadano, DAYLIN GARCÍA RUVALCABA para presentar una reserva al dictamen en la que propuso que antes de presentarlo a votación, se debía llamar a los tres propuestos por la gobernadora para que en sesión abierta de todo el pleno expusieran su proyecto de trabajo en caso de llegar al cargo. Esa petición fue retomada por los diputados MOCTEZUMA y BLÁSQUEZ que le dieron muchas vueltas para insistir que efectivamente debía darse una comparecencia, pero al final no prosperó. La constitución no marca que deban comparecer, lo que se está votando es sólo si son procedentes o no sus candidaturas al cargo, les dijo MOLINA. Total que para el jueves se presentará el dictamen a voto general y se elegirá al nuevo fiscal.

El doctor JOSÉ ADRIÁN MEDINA AMARILLAS, Secretario de Salud, junto con MARÍA ELENA ANDRADE RAMÍREZ, comisionada del Sistema penitenciario, estarán a las ocho de la mañana de este martes en el CERESO, junto con un grupo de enfermeras, para iniciar la aplicación de dosis de refuerzo contra el covid a los internos; Mexicali será punto de partida para seguir en todas las prisiones y en los centros de justicia para adolescentes. El objetivo naturalmente es evitar algún brote de coronavirus.

Por cierto, quien reapareció en la mañanera desde Palacio Nacional, luego de una semana de estar aislado al dar positivo a Covid por segunda vez, fue el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La gobernadora MARINA DEL PILAR posteó “Me da muchísimo gusto saber que el regreso de nuestro Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue pronto y se encuentra con buena salud. Su vuelta a la mañanera, este inicio de semana, muestra el sólido compromiso que tiene con el pueblo mexicano. ¡Sigamos cuidándonos!

En el Instituto Estatal Electoral ya tuvieron los primeros acuerdos para aprobar la creación de nuevos partidos políticos locales. La Comisión de Régimen de Partidos Políticos que preside el consejero JORGE ALBERTO ARANDA MIRANDA dio el visto bueno a lo que se llamará Partido Encuentro Solidario de Baja California.

Se trata del anterior PES, Partido Encuentro Solidario a secas, antes Encuentro Social, que compitió en el 2021 como partido nacional, pero no logró el tres por ciento de la votación y el INE lo extinguió. Como partido nacional ya no existe. Pero se dio el fenómeno que en Baja California ese PES se convirtió en la segunda fuerza política al haber postulado a JORGE HANK a la gubernatura. Logró tres diputados locales y varias regidurías y eso le valió para que el IEEBC aprobara que sí puede seguir pero solo como partido estatal.

El que buscó el mismo camino de tratar ser partido político estatal fue el Partido Fuerza por México, que también perdió el registro nacional y se quiso quedar solo en Baja California, pero el Instituto se los negó porque tampoco en el Estado lograron el tres por ciento de los votos. Hay otras ocho organizaciones que quieren ser partidos estatales y en fechas próximas se sabrá si lo logran o no. Todo esto rumbo a las elecciones del 2024 en que deben renovarse alcaldías y el congreso estatal, además de diputados federales, senadores y la elección presidencial.

Donde hubo cambios fue en el Centro Estatal de la ahora Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, la SICT antes SCT. Llega como titular por primera vez una mujer, se trata de GEORGINA ESTELA WILHELMY WOOLFOLK. Ella es ingeniera civil por la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta con estudios de especialidad y maestría, por el Instituto Autónomo de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Baja California. Entre su experiencia laboral destaca su trabajo como delegada en Banco Nacional de Obras Públicas (BANOBRAS) y recientemente se desempeñó como directora de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Mexicali, donde gestionó y realizó importantes obras de infraestructura.

Adrián Medina Amarillas.... Dosis de refuerzo a internos de prisiones