Política y Políticos

Luis Donaldo Colosio… 28 años del magnicidio que sacudió a México

Por Braulio Serrano Ruíz | miércoles, 23 de marzo de 2022

EMX-Luis Donaldo Colosio… 28 años del magnicidio que sacudió a México

Tijuana...


A 28 años del magnicidio del candidato presidencial LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, y las dudas persistirán aunque las investigaciones oficiales digan lo contrario, que el asesino MARIO ABURTO paga su condena en una cárcel federal del Estado de Guanajuato.

Aquella tarde del miércoles 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas cambió parte de la historia política de nuestro país, hubo dolor, confusión, caos, sufrimiento, lágrimas y la duda que perdurará ¿Quién mandó a matar a LUIS DONALDO COLOSIO?.

El año pasado, abogados de MARIO ABURTO solicitaron el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la reapertura del caso, luego del encierro por 27 años de su cliente, pues consideran se violaron sus garantías y lo torturaron para inculparlo.

La CNDH ha pedido que se reabra la investigación del magnicidio de COLOSIO y la tortura que denuncia sufrió MARIO ABURTO.

Juristas y especialistas en Derechos siempre han criticado la investigación del caso COLOSIO MURRIETA, por irregularidades y deficiencias, se ha hablado de omisiones, de todo.

La teoría de la conspiración para el asesinato de LUIS DONALDO COLOSIO sigue en la mente de millones de mexicanos que aquella tarde del 23 de marzo de 1994, quedaron aturdidos y adoloridos por este magnicidio.

Al terminar su discurso, mientras se escuchaba la canción de la Culebra de la banda Machos, alrededor de las 5 de la tarde con 10 minutos, en Lomas Taurinas, sonaron dos disparos, uno que dio en la cabeza del candidato presidencial del PRI (como se apreció en diferentes videos) y otro en el abdomen.

Gente corría de un lado a otro, otros se escondían, la mayoría no sabía lo qué pasaba. De repente, ciudadanos tienen detenido a un muchacho (MARIO ABURTO), y los escoltas de LUIS DONALDO ven a su jefe en el suelo, herido de muerte.

La guardia del Estado Mayor Presidencial, comandados por el general DOMIRO GARCÍA REYES, se lo llevan en una Blazer para tratar de atenderlo y toman el camino al Hospital General.

Otros escoltas, incluyendo policías de Tijuana, se llevan a ABURTO MARTINEZ, ya golpeado por asistentes al mitin político, según a la delegación de la PGR.

La mayoría de los ciudadanos que asistieron al mitin de priísta sonorense se van al Hospital General cuando en la radio y televisión nacional se informa que allá está en la sala de urgencias.

El caos afuera y dentro del nosocomio de Tijuana, la gente quería saber el estado de salud de LUIS DONALDO COLOSIO. Su esposa DIANA LAURA RIOJAS ya había llegado

A las 18:55 horas, una hora y 45 minutos que le dispararon, fue declarado muerto por los médicos, pero fue hasta las 20:47 horas de la noche, que LIEBANO SAENZ, secretario de Información y Propaganda de la campaña priísta, anunció el fallecimiento de COLOSIO MURRIETA.

En televisión nacional, JACOBO ZABLUDOVSKY da la noticia que sacudió a México y al mundo, la conmoción reinó en nuestro país y Tijuana queramos o no, quedó marcada por ese magnicidio.

En 28 años se ha escrito mucho del asesinato del político priísta y quien se perfilaba para gobernar este país, libros publicados de investigaciones periodísticas, películas, documentales, y la duda continúa siendo la misma ¿Quién mandó a matar a LUIS DONALDO COLOSIO? ¿Por qué?.

La conclusión oficial del asesino solitario (MARIO ABURTO MARTINEZ) es rechazada por la mayoría de los mexicanos.

Alguien irá hoy al Monumento de LUIS DONALDO en Lomas Taurinas y le dejará una ofrenda, o cómo no es campaña electoral no necesitan colgarse de su figura política para conseguir algunos votos…

Mario Aburto Martinez… Sentenciado a 45 años de prisión


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS