Política y Políticos

Alonso Pérez Rico...Mañana martes debe llegar nueva remesa de vacunas

Por Braulio Serrano Ruíz | lunes, 18 de enero de 2021

EMX-Alonso Pérez Rico...Mañana martes debe llegar nueva remesa de vacunas

Mexicali...


Si se cumple el anuncio hecho a mitad de la semana anterior, mañana martes debe estar llegando una segunda remesa de vacunas contra el covid, para seguir inoculando al personal médico de la primera línea, el que tiene contacto directo con los pacientes afectados por el coronavirus.

Las primeras 9,750 vacunas que llegaron la semana anterior se aplicaron en cosa de tres días. El objetivo es alcanzar las 30 mil dosis aplicadas para cubrir a todo el personal de salud, algo que debe alcanzarse a fines del mes, una meta que ha sostenido el secretario de salud del Estado, doctor ALONSO PEREZ RICO.

Como la vacuna es escasa, no ha faltado quien se brinque la línea, con todo y que se hizo un censo previo. Ha sido el caso muy sonado del médico ensenadense PEDRO VIDAL MIRANDA FIGUEROA, a quien balconeó el gobernador JAIME BONILLA en su videoconferencia mañanera porque, el mencionado, por ser persona vulnerable ha estado bajo resguardo domiciliario en los últimos nueve meses cobrando su salario íntegro, con todo y prestaciones casi 50 mil pesos en Issstecali y otros 43 mil y fracción en Isesalud y es lo que caló en la administración pública, pues bien pudo esperarse una o dos semanas más para que le tocara su turno y dejarle la vacuna a una enfermera o doctor de los que están atendiendo en directo a pacientes contagiados.

MIRANDA FIGUEROA todavía quiso justificarse diciendo que había tenido la autorización de sus jefes para vacunarse, lo que fue desmentido por el director del Issstacali, ODYLAR MORENO. El caso es que, como lo que hizo no está tipificado en alguna ley y no tiene alguna penalización, lo menos que le pidió el gobernador a este médico es que pida una disculpa pública.

El doctor PEREZ RICO ha declarado que pueden surgir algunos otros casos parecidos de haberse brincado la fila, lo que se sabrá en su momento y reveló que ha tenido presiones y hasta amenazas por personal que todavía no le toca vacunarse. El mismo, como secretario de Salud, aún pudiéndolo hacer si quisiera, no se ha vacunado, como ejemplo de que hay que esperar el turno que le corresponde a cada quien. Tengan paciencia, todos serán vacunados, pidió.

En otros asuntos, un caso que mantuvo en vilo a la comunidad pesquera de San Felipe fue la desaparición de tres pescadores que salieron el 27 de diciembre por la mañana a la pesca del camarón, los envolvió un banco de neblina, se desorientaron, se les acabó la gasolina y quedaron a la deriva. Por 18 días no se supo más de ellos, hasta que finalmente apareció la panga en que viajaban en la Isla de San Pedro Mártir el viernes 15, muy al sur de Sonora, con solo uno de ellos vivo, de nombre RICARDO VARELA VERDUGO, un segundo identificado como JUAN ANTONIO MURILLO, estaba muerto en la panga y el tercero JESUS ALONSO GARCIA habría entrado en crisis y se arrojó al mar cuatro días antes de que fuera localizada la panga y su cuerpo no ha sido ubicado.

Una tragedia para los pescadores de San Felipe, que por cierto en el puerto están esperando a que lleguen funcionarios de la Sagarpa, Conapesca, Marina, Semarnat y otros que anunciaron lo que llamaron un Plan de Acción para la Atención Integral del Alto Golfo de California, el tercero de su tipo (dos anteriores se anunciaron en la administración del ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO), para dar una salida a la economía de las comunidades ribereñas del Alto Golfo, la que se ha mantenido con veda a la pesca comercial desde el 2015 en protección a la vaquita marina y la totoaba.

Se suponía que entrando enero se pondría en marcha ese plan, pero surgió en el inter el incidente ocurrido el 31 de diciembre cuando el barco Farley Mowat, de la ONG estadounidense Sea Shepherd embistió a una panga de pescadores, la partió en dos, murió uno de sus tripulantes y otro resultó con graves lesiones. Ese incidente provocó la ira de los pescadores, incendiaron una patrulla de vigilancia marítima de la Marina Armada y tres vehículos de tierra, además de lesionar a un marino, es decir, estaba fresco todo eso o más bien caliente, y han retrasado la puesta en marcha de dicho plan.

Todavía en tiempos del gobierno de PEÑA NIETO les entregaban un apoyo mensual a los pescadores de San Flipe y del Golfo de Santa Clara, del lado de Sonora, pero llegando el 2018 con el ingreso de la nueva administración federal con ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR esa ayuda se las quitaron, aunque han sido más permisivos con la veda y dejan entrar al mar a la pesca como es la actual temporada del camarón, pero no lo pueden comercializar en forma legal, y menos exportarlo a Estados Unidos donde hay un embargo a todo producto que se captura en el Alto Golfo. Así que no es nada fácil hacer vida en San Felipe.

Pero se auguran tiempos mejores, al menos en el papel, al estar cerca la municipalización de San Felipe. Y se dieron casi todos los pasos legales, el último un plebiscito para dar el sí o el no, y dijeron que sí, para que esa zona sea el séptimo municipio del Estado, lo único que falta es que se emita un dictamen final y se apruebe por el Congreso, lo que debe ocurrir, de acuerdo al diputado JUAN MANUEL MOLINA, después de las votaciones de junio.

Juan Manuel Molina... No suelta a San Felipe