Por Braulio Serrano Ruíz | miércoles, 11 de mayo de 2022

Tijuana...


El Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dejó ayer en claro que la Cumbre de Las Américas es para todos los países del continente, no únicamente unos elegidos y con ello espantó a muchos, por la importancia que representa México en este momento en esta reunión internacional.

Esto fue lo que dijo en la mañanera de ayer: “Bueno, pues todavía no se resuelve sobre la participación en la cumbre de Los Ángeles porque nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos la unidad de toda América y sentimos que no debe de haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos. Entonces, estamos por resolver sobre este asunto. Llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente BIDEN y queremos que se invite a todos, esa es la postura de México.

Vamos todavía a definir cuál va a ser nuestra postura, pero sí estamos convenciendo, persuadiendo de que debemos unirnos todos. En cumbres pasadas se ha invitado a todos, no tiene ahora por qué ser distinto; al contrario. Yo sé, estoy consciente de que hay grupos políticos en Estados Unidos que apuestan a la confrontación, y que quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe, como es el caso del bloqueo a Cuba, que es muy promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia en Estados Unidos, pero considero indebido el bloqueo, inhumano, y además considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos político-electorales. No puede sufrir un pueblo, todo un pueblo por el interés de un grupo.

Entonces, el gobierno de Estados Unidos tiene que decidir sobre esto, porque es un asunto de derechos humanos y es un asunto que tiene que ver con la soberanía y con la independencia de los pueblos, y con la no intervención y con la autodeterminación de cada país. Entonces, nosotros tenemos, repito, muy buena relación con el presidente BIDEN, lo consideramos un hombre bueno, una persona de buenos sentimientos, pero no deja de haber todavía esa rémora de política intervencionista que lleva más de dos siglos.

Entonces, como que eso ya se debe de hacer un lado y tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos de América Latina y del Caribe, estamos proponiendo que, así como la Comunidad Europea luego se convirtió en Unión Europea, que así en América nos unamos todos. Sería una de las regiones más fuertes. No sería, es la región con más potencial económico, social, cultural, del mundo, en recursos naturales, en fuerza de trabajo, en tecnología, desde luego en culturas, en potencial económico, en mercado”.

LOPEZ OBRADOR, insistió: “Ahora que hay esta crisis agravada por la guerra están aumentando muchísimo los fletes y nosotros tenemos la cercanía en América, entre otras ventajas comparativas. Entonces, ¿para qué la confrontación?, ¿por qué no unirnos? Celebré el hecho de que, aunque se hizo en lo oscurito, ya hubo un acuerdo con Venezuela para que una empresa estadounidense extraiga un millón de barriles diarios. Esto es bueno para Venezuela, es bueno para Estados Unidos, es bueno para el mundo, porque hay un incremento en los precios del petróleo. Pero, así como hay esta relación en términos económicos, ¿por qué no se establecen relaciones políticas de respeto a las soberanías?

Yo no creo lo que decía un político estadounidense, de que Estados Unidos no tenía amigos, sino intereses, no creo en eso. Yo pienso que nosotros tenemos muy buena vecindad, relaciones de amistad. Y cuando hay amistad, cuando hay respeto, también hay franqueza y por eso estamos planteando así de claro las cosas. El presidente BIDEN me ha dicho muchas veces que el trato es de igualdad. Tiene una frase, no sé cómo se dice en inglés… Pie de igualdad. Cada vez que hablamos es lo primero que me dice…

En el ámbito local, luego de cumplirse los primeros 7 meses de su administración, la alcaldesa MONTSERRAT CABALLERO RAMIREZ continúa con su principal encomienda: fortalecer un gobierno transparente, de puertas abiertas y sin ocultar absolutamente nada de las acciones de su gabinete municipal.

Tijuana se convirtió en el séptimo municipio en trabajar de manera abierta en el país al firmar ese compromiso con el organismo especializado a nivel nacional. Muy pocos municipios se arriesgan a dar este paso, ya que quedan expuestos al escrutinio de toda la población interesada en conocer las entrañas del Ayuntamiento en cuestión.

MONTSERRAT ha sido muy clara: funcionario que falle en su trabajo o esté haciendo su labor sin cumplir con los principios de servicio a la gente, se va!!!

Así que más les vale a todos aquellos y aquellas servidores públicos del Ayuntamiento de Tijuana, cumplir con sus funciones y dejar a un lado la grilla y las cortinas de humo lanzadas para tapar su ineptitud o corruptelas.

Montserrat Caballero Ramirez… Funcionario que no cumpla se va