Política y Políticos

Andrés Manuel López Obrador... El mal no se puede enfrentar con el mal

Por Braulio Serrano Ruíz | sábado, 14 de mayo de 2022

EMX-Andrés Manuel López Obrador... El mal no se puede enfrentar con el mal

Tijuana...


El Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR reiteró en la mañanera del viernes en Nuevo Leon, , lo que había dicho un dia antes en referencia al video que circuló en redes sociales cuando vehículos con hombres corretean a unidades del Ejército Mexicano en Michoacán, y que fue criticado por ciudadanos, “ayer (jueves) hablé de que se tenía que proteger la vida también de los presuntos delincuentes, que son seres humanos, y me llamó mucho la atención de que intelectuales o profesionales, supuestamente progresistas, me cuestionaran.

Por eso estamos viviendo momentos interesantes, es un momento estelar en la vida pública de México, porque está saliendo todo eso. ¡Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida! ¡Cómo vamos a estar en el fondo a favor de la ley del talión, del que a hierro mata, a hierro muere, y el diente por diente y el ojo por ojo! Lo decía Tolstói. Si a esas vamos, pues nos vamos a quedar chimuelos todos, o tuertos o ciegos.

Pero estoy hablando de intelectuales o escritores. Déjenme que yo recuerde a uno cuando menos. Curzio, dice en un comentario: ‘Fue un desliz del presidente’, según Cárdenas, el conductor”. Bueno, alguno de ellos, no sé exactamente, que seguramente lo va a aclarar. No, fíjense que así pienso, y vamos a analizarlo. Actuaron muy bien los soldados. Pero, para que se entienda mejor, porque no estoy hablando de Curzio y de Cárdenas, son millones que piensan así, de que, como me dijo una vez un policía de esos autoritarios, que los derechos humanos eran para los humanos derechos. Pero hay esa mentalidad muy autoritaria.

Como el otro escritor, que es famosísimo, que lo leen también yo creo que millones, Moreno, que había que quemar en leña verde a los que simpatizan con nuestro movimiento, en el Zócalo. Por eso digo que no es lo mismo educación que cultura, son cosas distintas. La educación es lo que se aprende, las técnicas del conocimiento; la cultura es lo que viene de lejos, es lo que tiene que ver más con los valores, con nuestros principios.

Aquí está. Por eso es que decimos: Somos distintos. Y además entiendo, aunque no comparto tu punto de vista, ese pensamiento autoritario. Aquí está, miren, este es Calderón, 2011, esos son los enfrentamientos, mil 76 enfrentamientos entre delincuencia y fuerzas de seguridad del Estado. En estos enfrentamientos mil 127 heridos y detenidos, y mil 412 muertos. Más muertos que heridos y detenidos, porque los remataban, incluido lo que pasaba en Nuevo León en ese entonces. Pero eso ya se los dejo a ustedes de tarea para que lo investiguen. Porque era el ‘mátalos en caliente.’ ¿Y dónde está el Nuevo Testamento? ¿Y dónde está el amor al prójimo?

Pues ahora 94 fallecidos en enfrentamientos. En estos cuatro años, poco menos, ha habido menos muertos que en un año de Calderón en enfrentamientos. Esto es lo que ellos quieren, que nos pasemos para acá. No, no. ¿En qué cabeza cabe que la violencia se enfrenta con la violencia? El mal no se puede enfrentar con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, y la paz es fruto de la justicia. Y esa es la nueva estrategia: atender los problemas, las causas, el que la gente viva feliz, que no haya desintegración en las familias, que en este periodo neoliberal fue un desastre. No se conocen esos datos, pero la separación de familias fue como nunca y los hijos se criaron a la buena de Dios, y no había tutelaje y era el jefe de la pandilla, el jefe de grupo el que educaba, enseñaba.

Además, al mismo tiempo fomentando el lujo barato como estilo de vida, la troca, la ropa de marca, las alhajas, el triunfar a toda costa sin escrúpulos sin ninguna índole, la corrupción en alta, cuánto tienes, cuánto vales, y los valores culturales, morales, espirituales a un lado, el que no transa, no avanza, y la moral es un árbol que da moras, y eso fue lo que prevaleció.

Entonces, sostuvo LOPEZ OBRADOR, quería yo tratar el tema, que es muy interesante. Cuando dije: Abrazos no balazos, se rieron, y todavía lo siguen haciendo. No me importa, porque nuestra estrategia de atender a la gente pobre, de atender a los jóvenes nos está dando resultado, sin violar derechos humanos. Se está avanzando porque les estamos quitando el semillero a la delincuencia, les estamos quitando a los jóvenes…

El dirigente de la CANACO, JULIAN PALOMBO SAUCEDO, mostró su beneplácito por la llegada de más elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano para reforzar las acciones de combate a la delincuencia, refleja un ambiente de más confianza para los residentes y visitantes de esta ciudad.

Considera que es una buena noticia que se haya integrado más elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano a las labores del combate a la delincuencia que de antemano ya viene realizando las diferentes corporaciones en el Estado, particularmente en Tijuana.

Dijo que "a través de los diferentes medios hemos estado observando que los índices delictivos se han estado incrementado en diferente zonas de la ciudad, principalmente en colonias de la periferia, con delitos de altos impacto como son los homicidios", y por ello, es importante también reforzar las políticas de investigación para llegar hasta las últimas consecuencias en cuanto el esclarecimiento de los delitos que se cometen.