Política y Políticos

Gilberto Landeros…Presenta informe de resultados

Por Braulio Serrano Ruíz | lunes, 16 de mayo de 2022

EMX-Gilberto Landeros…Presenta informe de resultados

Mexicali...


Muy gratificante para la información y para la transparencia en el estado fue el acto del secretario de Seguridad estatal, GILBERTO LANDEROS, del fiscal general RICARDO CARPIO, y de la titular del Sistema Penitenciario del estado, MARÍA ELENA ANDRADE, que tomaron la decisión de emitir una conferencia de prensa semanal para atender los asuntos de seguridad y justicia en el estado de Baja California.

Y es que para informar a la sociedad sobre el trabajo que realizan las instituciones de Seguridad y Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, la Fiscalía General del Estado y el Sistema Estatal Penitenciario encabezaron la primera edición de Impunidad Cero, conferencia de prensa semanal en la que se emitirán datos relevantes sobre el estatus que guardan las acciones de seguridad y procuración de justicia en la entidad.

Se debe destacar que el general GILBERTO LANDEROS BRISEÑO ha instrumentado adecuados modelos de coordinación entre las autoridades estatales y cada uno de ayuntamientos, a través de lo cual se han conseguido resultados para disminuir la incidencia delictiva.

Hay que decir que, tal como dijo el general, sí se ha observado un nuevo paradigma en la manera de salvaguardar la seguridad en el Estado, permitiendo que se detenga a más generadores de violencia y se decomisen tanto sustancias tóxicas como armamento, así como mayor recuperación de automóviles con reporte de robo.

“El funcionario estatal agregó que, para lograr esos objetivos, la SSCBC ha emprendido un esfuerzo de adquisición de drones que fortalezcan la capacidad operativa de la corporación, así como de diseñar y presentar ante el Congreso del Estado de Baja California una propuesta para obtener cámaras de videovigilancia, equipo de comunicación y tecnología diversa para dar seguimiento a hechos delictivos”, expresó el gobierno estatal a través de un comunicado.

Ahí anduvo también el fiscal general del estado, RICARDO IVÁN CARPIO SÁNCHEZ, quien explicó que mientras entre los meses de enero y abril de 2021 hubo mil 70 homicidios, el mismo periodo de 2022 registra 811, lo que representa una reducción de casi el 25 por ciento. Una muestra de que, aunque falta mucho por hacer, ya se están dando los resultados.

Es totalmente prudente señalar, político lector, que LANDEROS y CARPIO se han coordinado de manera adecuado para incrementar las sentencias condenatorias ante el Poder Judicial del Estado en el orden del 9 por ciento, las personas judicializadas en un 22 por ciento. Mientras que la obtención de ordenes de aprehensión en un 81 por ciento y las órdenes de aprehensión cumplimentadas en un 126 por ciento.

MARÍA ELENA ANDRADE manifestó que finalidad de Impunidad Cero es mantener una adecuada apertura y cercanía con la sociedad. Con eso se mantiene la instrucción de la gobernadora MARINA DEL PILAR. En lo referente al Sistema Penitenciario han sido trasladadas más de mil personas con el fin de despresurizar los Ceresos, y salvaguardar el bienestar de las personas privadas de la libertad.

Y es que los hechos han demostrado que la coordinación es total y con el compromiso de garantizar la paz para todas y todos los habitantes de la entidad, ya que esa es la premisa impulsada por el Gobierno de México quien ha sido un actor fundamental en la aplicación de una política de seguridad que dé resultados y trabaje con honestidad y apertura a las y los ciudadanos.