Política y Políticos

Marina del Pilar... Justicia laboral en BC

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 20 de mayo de 2022

EMX-Marina del Pilar... Justicia laboral en BC

Mexicali...


Uno de los adeudos históricos más sentidos en México, a través del tiempo, ha sido sin duda el de la justicia laboral.

Si bien contamos con una legislación de avanzada, que reconoce los derechos de los trabajadores, factores como juicios exageradamente largos, por ejemplo, han dado al traste con todas las buenas intenciones.

En Baja California, la gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA se puso a trabajar en este tema desde el primer día de su gestión, dando como resultado un nuevo modelo de justicia laboral, que cuenta con nuevas instalaciones, personal suficiente y capacitado y sobre todo, con la encomienda de cumplirle a la clase trabajadora.

La mandataria estuvo en Mexicali, donde visitó las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral y se le puso al tanto sobre el tipo de atención que se ofrece por parte de las autoridades correspondientes, por supuesto, con gran responsabilidad por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

Llamó mucho la atención que MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA ponderara como algo histórico la puesta en marcha de cinco Centros de Conciliación Laboral en el Estado, uno en cada una de las ciudades más grandes.

En el caso de San Quintín, se instaló un módulo de atención, que estará asistido por un traductor de lenguas autóctonas.

“Ustedes están haciendo historia, están marcando un antes y un después en cuanto a las relaciones obrero-patronales, en México y en Baja California”, dijo, reconociendo que se trata de una iniciativa del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Explicó que se trata de un nuevo modelo de justicia laboral, que rompe con el anacrónico sistema al cual durante décadas, estuvimos sometidos los mexicanos.

Este nuevo sistema conciliatorio deberá ser aire fresco para los trabajadores y las empresas, ya que permitirá resolver las controversias de una manera rápida y ágil, respetando los derechos de los implicados, en total apego a la ley.

La gobernadora estuvo acompañada por trabajadores de la institución, a quienes recordó que tienen la enorme responsabilidad de ser la cara de esta transformación, por el bien de quienes hacen posible el bienestar económico y social del estado, que son los trabajadores y los empleadores.

Para hacer posible este nuevo modelo de conciliación, fue necesario el consenso de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, en el caso de Baja California, con el impulso del Presidente de la República.

“Es en ustedes en quien se deposita la confianza de los trabajadores, en sus manos queda la mujer trabajadora de la maquiladora, madre soltera que busca defenderse. Ya no tendrá esa mujer que pagarle más a un coyote por realizar un trámite, se acabaron aquellos tiempos de los funcionarios corruptos y los expedientes empolvándose por años en los archiveros.

“Se acabaron los tiempos en que los funcionarios le daban la espalda a la gente, porque hoy todos nosotros estamos dando la cara”.

Los servicios de los Centros de Conciliación son gratuitos y deberán trabajar de manera rápida y ágil, para conciliar los intereses de trabajadores y patrones, con visión de justicia social.

Por lo pronto, MÓNICA PRIMERO, directora del Centro de Conciliación, ya está dando resultados en la entidad, ya que ocho de cada diez casos se resuelven actualmente con este sistema de manera conciliatoria.

Es sin duda una gran responsabilidad para MÓNICA PRIMERO ESCOBEDO, quien se ha coordinado con el secretario del Trabajo y Previsión Social, ALEJANDRO ARREGUI IBARRA.

Mónica Primero… Ya está dando resultados