Política y Políticos

Marina del Pilar... Reconocida por transparentar uso de recursos

Por Braulio Serrano Ruíz | sábado, 21 de mayo de 2022

EMX-Marina del Pilar... Reconocida por transparentar uso de recursos

Mexicali...


Durante mucho tiempo, y usted bien lo sabe, político lector, uno de los reclamos más sentidos de la sociedad ha sido el de la transparencia en el uso de los recursos públicos y por supuesto, su máximo aprovechamiento.

Para la gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA ha sido una marcada convicción desde el inicio de su gobierno en noviembre de 2021, el que los ciudadanos conozcan con precisión y sin tapujos, en qué se usa el dinero el pueblo.

Es por ello las conferencias de prensa semanales, todos los miércoles, en las cuales, representantes de los medios de comunicación tienen oportunidad de preguntar en torno a cualquier tema y expresarse libremente. A esa conferencia de prensa asisten no sólo la gobernadora, sino también sus principales funcionarios y titulares de dependencias estatales.

Pero sin duda, uno de los ejercicios más rigurosos es el de hacer pública la información de gobierno, y responder oportunamente a las preguntas y dudas de los bajacalifornianos, para lo cual, la presente administración se apega completamente a la ley y va más allá, al publicar voluntariamente datos precisos, en una primera etapa, en el rubro de obra.

Como parte de esto, fue instalada la Red Estatal de Datos Abiertos (REDA), que da seguimiento al proyecto nacional “Reto de Apertura: Infraestructura Abierta 2022”.

El director general de la Agencia Digital del Estado, GABRIEL ALBERTO PALOMBO, destacó que los esfuerzos de la Gobernadora y su gabinete se orientan hacia la efectividad a través de una transformación digital en la que se unifiquen estrategias y acciones en el ámbito y desarrollo de herramientas tecnológicas, de datos abiertos y de conectividad.

Explicó durante su intervención que trabajan para fomentar la innovación disruptiva y el fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), con el objetivo de reducir el tiempo que invierten los ciudadanos en la realización de trámites, dando como resultado una administración pública accesible, transparente y participativa.

La REDA invita a las dependencias que hacen obra pública a que la transparenten, con el sello de Infraestructura Abierta.

Tres sujetos obligados, los gobiernos del estado, municipales de Tijuana y de Tecate, también han inscrito obra ya, para hacer públicos sus detalles. Esto permitirá monitorear trabajos desde la licitación, ejecución y entrega a la comunidad. Se trata, pues, de una acción vital para la democracia en nuestro estado.

Mucho se habla del buen trabajo que está realizando DESIREE SAGARNAGA DURANTE, titular del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para impulsar una auténtica cruzada por el bienestar de las y los trabajadores de la salud.

Es por ello que fue muy bien vista la reciente reunión que sostuvo con CÉSAR EDUARDO GONZÁLEZ ROCHA, secretario general del SNTSS Sección VII.

Y es que SAGARNAGA DURANTE presidió en la ciudad de Mexicali una capacitación sobre servicios digitales y esquemas de aseguramiento al personal del IMSS, en la cuál estuvieron presentes directores de diferentes clínicas de Mexicali y su Valle, así como personal de ventanilla de Afiliación y Prestaciones Económicas de las unidades médicas, personal de la Subdelegación Mexicali y diversos invitados de la Delegación.

Independientemente de realmente trabajar para mejorar las condiciones del personal de salud, hay que decir que DESIREE SAGARNAGA mostró un auténtico liderazgo durante la pandemia de Covid-19, lo que le ha valido un reconocimiento importante a nivel nacional, siendo reconocida como una mujer que inspira.

Desde el arranque de la pandemia, la representante del IMSS en Baja California supo coordinarse con otras autoridades, logrando dar una atención eficiente en toda la entidad, y logrando incidir positivamentemente en la salud de la población, en medio de la mayor crisis sanitaria en más de un siglo.