Política y Políticos

AMLO… Que se vayan al carajo, porque lo primero es la salud del pueblo

Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 22 de mayo de 2022

EMX-AMLO… Que se vayan al carajo, porque lo primero es la salud del pueblo

Tijuana...


En Etchojoa, Sonora, para supervisar el Plan de Justicia para el pueblo Mayo, el Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, dijo que ya que está pasando la pandemia pues ahora vamos al plan de salud, vamos a que se tengan los centros de salud, las unidades médicas rurales, los hospitales, los médicos, los especialistas, las medicinas, no sólo el llamado cuadro básico, sino todas las medicinas que se requieran, todo gratuito, porque es garantizar el derecho del pueblo a la salud, intervenciones quirúrgicas, prótesis y he hecho el compromiso con los trabajadores del sector salud de basificarlos a todos los trabajadores.

“Nos va a llevar, nos va a costar un poco de trabajo, pero lo vamos a lograr, de que haya médicos y especialistas, y no sólo de lunes a viernes, porque también la gente se enferma el fin de semana, sino va a ser médico 24 horas, el centro de salud, en hospitales”.

El Presidente fue más allá ¿Y saben que ahora hay una polémica porque vamos contratar, vamos a traer…?

“Después de contratar a todos los médicos de México, sabemos que no nos va a alcanzar porque estos irresponsables corruptos nos dejaron sin médicos. No tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo porque querían también privatizar la educación y entonces en las escuelas de medicina se rechazaba a los jóvenes que querían estudiar con la mentira de que no pasaban el examen de admisión. Y no era eso, no es que no pasaban el examen de admisión, es que no había cupo porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente o no había las escuelas suficientes, y el resultado pues es que ahora no tenemos los médicos que se necesitan; y mucho menos los especialistas, porque un pediatra pues quiere estar en la ciudad porque quiere que sus hijos vayan a buenas escuelas, o sea, tiene ese derecho y no quiere venir a trabajar a Etchojoa, un cardiólogo no va a querer venir a trabajar a Etchojoa”.

Entonces, ya una vez que contratemos a todos los médicos, y que sabemos que nos van a hacer falta y sobre todo en el medio rural, en las comunidades más apartadas, vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos.

“Y eso tiene a los conservadores muy enojados. Pues ¿saben? Que se vayan al carajo, porque lo primero es la salud del pueblo. Los médicos son de México o son de Cuba, o son de Francia o son de Estados Unidos, pero los médicos son para curar a la gente. Entonces, mi compromiso con las comunidades, con los pueblos mayos es que no falten los médicos, los especialistas y tengamos un buen sistema de salud”, sostuvo el Presidente de México.

Vamos también a atender lo de caminos. Si se puede hacer como se construyen los caminos de Oaxaca, con mano de obra de concreto, es lo mejor porque se hace bien la obra, se da trabajo, el presupuesto queda en los pueblos, se reactiva la economía. Si se puede de esa manera, a trabajar y hacer los caminos de concreto. No es mucha ciencia, y en todos los pueblos hay maestros albañiles, hay ingenieros y lo que se necesitan son revolvedoras. Esa es una forma.

En Oaxaca ya llevamos como 150 caminos construidos, les entregamos el dinero a las autoridades de usos y costumbres, ellos contratan, trabajan hombres y mujeres, hacen unos caminos que son una belleza, son obras de arte, bien hechos y ahí queda el beneficio, tiene un efecto multiplicador: se hace la obra, se da trabajo y se reactiva la economía en la región, el comercio y otras actividades. Eso lo tienen que resolver con los coordinadores, con ALFONSO (DURAZO, gobernador de Sonora) y con Adelfo.

RICARDO MONREAL AVILA, nuevamente se refirió al proceso interno en Morena de cara al 2024, al señalar que “es un error estratégico y mala idea, pensar que para ganar la contienda interna de Morena, rumbo a la candidatura a la Presidencia de la República, se debe descalificar, insultar y aniquilar”.

El líder de la fracción de Morena en el Senado, advirtió que quienes diseñan estas campañas y las realizan no dimensionan sus resultados, por lo que “la unidad es la única solución”.

RICARDO MONREAL ha señalado que la contienda interna en Morena tiene que ser muy cuidada, por lo que el encono y el exceso de descalificación contra otro militante del mismo movimiento es un error grave.

El senador también ha dicho que las y los militantes y simpatizantes de Morena no deben profundizar las disputas internas, porque a todos los va a necesitar el movimiento para refrendar el triunfo, y por ello, “no nos podemos dar el lujo de sustraer y eliminar a ninguno de los aspirantes que, con cinco o seis puntos, representan la unidad.

“No me engolosino en decir que Morena tiene inevitablemente el triunfo, yo creo que se está construyendo y que requiere de mucha madurez y sobre todo de mucha humildad”, sostuvo.

Ricardo Monreal Avila… Llamado a la unidad en Morena