AMLO... En el juicio de Genaro García Luna, que no se oculte nada

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 17 de junio de 2022

TIJUANA...


El Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dijo que el gobierno de Estados Unidos dé a conocer toda la información, que no se oculte nada, que sepamos todo, sobre el juicio a GENARO GARCIA LUNA, ex secretario de Seguridad en el gobierno de FELIPE CALDERON HINOJOSA.

“Porque yo siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia”, sostuvo.

LOPEZ OBRADOR indicó que hay países en donde se hacen investigaciones, resuelven ellos lo que les importa y cierran los casos. Nosotros queremos que no se cierren, que todo se ventile, que la vida pública sea cada vez más pública, y más en estos asuntos que dañan tanto, porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y de la seguridad nacional. Entonces, nada de que es un asunto de abogados o de jueces, o del Poder Judicial, no, es un asunto de interés público, en cualquier país, y se tiene que dar a conocer.

Lo otro, si se va a presentar denuncia en México (contra GARCIA LUNA), “yo creo que ya hay denuncias en general. No sé si en lo particular, a partir de estos nuevos hallazgos (en la investigación en Estados Unidos), la fiscalía vaya a abrir expedientes, eso corresponde a la fiscalía, ellos podrían informar si consideran que es conveniente el indagar sobre estos hechos.

Y también proteger a testigos, eso corresponde a la fiscalía y al Estado mexicano, proteger la vida de testigos, de todas las personas. Cualquier persona que corra riesgo, que su vida corra riesgo, tiene que ser protegida”, añadió el Presidente.

Más adelante mencionó que “yo pienso que, aunque él (GARCIA LUNA) era un personaje importante en el gobierno (de FELIPE CALDERON), muy importante, la responsabilidad se tiene arriba, en la decisión equivocada de enfrentar el problema de la delincuencia con medidas coercitivas, declarando la guerra, creo que ese fue el error principal.

Además, de manera improvisada. Yo no conozco, antes de que se declarara la guerra al narcotráfico, un documento oficial que hablara de la problemática, que hiciera un diagnóstico de lo que estaba sucediendo, y de qué opciones, qué alternativas había para enfrentar el problema de la delincuencia. Es que fue de repente y casi entrando el gobierno de CALDERON”.

Hay la anécdota –dijo LOPEZ OBRADOR-- de que el que estaba de gobernador va a recibirlo, todo esto en medio de la falta de legitimidad por el fraude electoral. Entonces, para tratar de ganar legitimidad —muy parecido a lo que hizo SALINAS (CARLOS) después del 88, con HERNANDEZ GALICIA (JOAQUIN), líder sindical muy fuerte— llega a la Presidencia después de una elección fraudulenta, muy cuestionada y preparan actos espectaculares para obtener legitimidad, lo que no lograron en las urnas, y ganar popularidad pronto, desde luego con el apoyo de los medios. Toda una campaña, toda una estrategia, bien diseñada, bien montada. Y popularmente o en términos mediáticos le funcionó, porque da ese golpe y otros, y a los seis meses, al año, la gente contenta, diciendo: ‘Ahora sí hay presidente, a este sí no le tembló la mano’. Esa política de espectacularidad. Y ya sabemos lo que pasó después”.

Si a mí me preguntan – indicó ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR: ¿En los últimos tiempos cuál ha sido el gobierno con más corrupción? Sin duda, respondo: el de SALINAS DE GORTARI (CARLOS), porque fue cuando se entregaron a particulares los bienes de la nación, se llevó a cabo una transferencia de bienes del pueblo de México a un grupo de allegados a SALINAS.

Varios diputados de la XXIV Legislatura local, quedaron gratamente complacidos con las respuestas del secretario de seguridad de Tijuana, FERNANDO SANCHEZ GONZALEZ, quien durante una comparecencia destacó los sistemas tecnológicos empleados durante la gestión de la alcaldesa MONTSERRAT CABALLERO RAMIREZ, como el tema de drones, la aplicación Botón Morado para proteger a mujeres en riesgo de violencia, además de la modernización de las cámaras de videovigilancia.

En la comparecencia que duró más de seis horas estuvieron también el secretario estatal, GILBERTO LANDEROS BRISEÑO y el fiscal general, RICARDO IVAN CARPIO, este último salió bien librado por la labor que realiza al frente de la instancia de procuración de justicia.

Si bien se esperaba que el pleno del Congreso se convirtiera en un ring de box por el tema, al final las respuestas de los funcionarios, dejaron a los legisladores un poco tranquilos de que al menos en Tijuana, hay una estrategia definida.

Fernando Sanchez… Salió bien librado en el Congreso del Estado